Ante la avalancha de comentarios y opiniones diversas, utilizo esta tribuna para clarificar los diferentes aspectos que configuran el Régimen Especial para el Alojamiento Turístico (REAT) y los motivos que nos han llevado a presentarlo, respondiendo a las preguntas de por qué la FEHM, por qué en Madrid, por qué en este momento y por qué este contenido (REAT).

1º) ¿Por qué la FEHM?. La FEHM es la patronal hotelera más importante de España, que engloba a un tejido empresarial suficientemente representativo y además aglutina a las principales empresas algunas de ellas con presencia en todo el país .

2º) ¿Por qué en Madrid? El grueso de las medidas que se proponen son competencia directa del Gobierno de la Nación.

3º) ¿Por qué en este momento? El Gobierno de España anuncia una próxima serie de reformas en materia tributaria, laboral, administrativa y de unidad de mercado, donde consideramos tienen acomodo el paquete de medidas presentado.

4º) Contenido de las propuestas. Dos reflexiones previas:

1.- El sector turístico español ha sido clave en el desarrollo económico y social de España, sin que por parte de los diferentes gobiernos, que ha habido en los últimos treinta años, haya recibido el tratamiento específico y diferencial acorde a la importancia económica que el sector se merece.

2.- España está perdiendo posiciones y competitividad en el mapa turístico internacional, lo que va unido a una pérdida de rentabilidad del conjunto de los destinos y de las empresas que forman parte de este sector (no sólo las hoteleras). Algunos datos: Grecia, Turquía y Túnez recibieron en el año 2000 18 millones de turistas, estos mismos países con convulsiones, turbulencias y problemas sociales, recibieron 64 millones de turistas en el año 2013. En los últimos años el incremento de camas turísticas en el Mediterráneo está creciendo a razón de 200.000 unidades al año.

3.- España en el año 2000 recibió 46,4 millones de turistas e ingresó 50.000 millones de euros por turismo, en el 2013 España recibió 60,6 millones de turistas e ingresó 45.000 millones, es decir que con 16 millones más de turistas hemos perdido casi 5.000 millones de euros corrientes que actualizado a euros constantes supera los 15.000 millones de euros, esto unido a una presión fiscal sin precedentes (IS; IVA; impuestos locales;€) y además con la limitación de acceso al crédito que hemos padecido, nos lleva a un freno de la inversión y por tanto a una progresiva obsolescencia de la oferta turística, auténtico talón de Aquiles de nuestro sector.

Con estos datos ¿Alguien se atreve a afirmar que el sector turístico español goza de buena salud? ¿que no tenemos graves problemas estructurales?, ¿que no necesitamos un conjunto especifico y concreto de actuaciones a la medida del sector?, ¿no va siendo hora de abandonar debates huecos sin datos, sin análisis y ver la realidad en su conjunto? La aportación a la riqueza nacional del turismo en el año 2013 es inferior a la del año 2000 siendo para muchos el año 2013 un año de récords, de temporadas históricas, y otras monsergas.

Con todo esto y contando con las mejores cabezas que tenemos en nuestras empresas, y con los mejores asesores externos, la FEHM da el paso de presentar un paquete global que ataque los problemas estructurales con el fin de, primero generar empleo, segundo generar riqueza y bienestar en nuestro país, tercero recuperar competitividad, cuarto generar inversión, quinto regenerar la oferta y sexto recuperar rentabilidad empresarial.

El conjunto de medidas se articulan en cuatro apartados: fiscal, financiero, administrativo y laboral e invito a los lectores que entren en la página web fehm.info para que tengan acceso a las 50 medidas que se han presentado, esperando que el Gobierno Central considere alguna de ellas o todas en su conjunto con el fin de dar un impulso a un sector que puede ser clave en la generación de empleo y en la recuperación económica de nuestro país.

Espero, no sé si lo habré conseguido, que con estos datos y estas reflexiones se entiendan mejor las propuestas que se han presentado, se entienda su finalidad y se pueda abrir un debate sosegado y sobre todo fundamentado sobre el futuro de este sector estratégico que es clave y fundamental para el futuro de España.