El 10% de los menores españoles son asmáticos, un 15% en el caso de niños escolares mallorquines (*).

Si se tiene en cuenta que el colegio es el lugar donde más tiempo pasan los niños, es fundamental que los profesores conozcan esta enfermedad y cómo actuar en el caso que un alumno sufra una crisis respiratoria durante las horas lectivas.

El asma es la enfermedad respiratoria crónica mas frecuente en los niños, de los que entre un 30 y un 40% no disponen del conocimiento y los recursos óptimos para afrontar sus crisis. Los profesionales de la salud necesitan conocer los recursos disponibles en las escuelas para poder realizar las recomendaciones adecuadas a familiares y docentes.

Por este motivo, las Fundacion Maria José Jové de la Coruña, la Fundación BBVA y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), han firmado un convenio de colaboración que contempla el desarrollo de un estudio de investigación sobre la situación de los niños con asma en los centros escolares españoles.

Son sus objetivos prioritarios, el determinar los conocimientos que los profesores poseen del asma y su manejo, las fuentes a través de las que obtienen informaciones habitualmente respecto a la enfermedad, las vías de transmisión de informaciones mas frecuentes entre padres y profesores y los recursos materiales y organizativos disponibles para la atención de niños asmáticos en las escuelas, punto de partida para adoptar medidas dirigidas a mejorar el conocimiento del asma por parte de los docentes y como consecuencia mejorar la calidad de vida de los escolares afectados.

La investigación se realiza en los centros escolares de Primaria y Secundaria de las comunidades autónomas de: Granada, Madrid, San Sebastián, Tenerife, Valencia y Palma.

Dirige la investigación en Palma la doctora Juana María Román, presidenta de la Asociación Balear Asma. Participa el hospital Son Dureta. El presidente de la sociedad científica, Eduardo Perez-Yarza, se ha comprometido a trasladar las conclusiones del estudio a las autoridades sanitarias y docentes para mejorar la respuesta a la enfermedad en el entorno educativo.

(*) Asma en la población escolar en la isla de Mallorca. Documento de recerca en Salud nº 3. J.M. Román y col. Govern de les Illes Balears.

(*) Pediatra de neumología infantil y presidenta de la Asociación Balear Asma