Netflix inicia la cuenta atrás para el estreno de 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada', su nueva película documental que deconstruye del caso que generó el primer #MeToo español, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de marzo.

Con el punto de partida de la agresión sexual que sufre una joven en los Sanfermines del 2016 por parte de cinco hombres que se autodenominan “La Manada”, el largometraje transcurre de la mano de las palabras de las víctimas supervivientes -con Natalia de Molina y Carolina Yuste como narradoras- y de personas cercanas a los hechos que comparten sus testimonios por primera vez. 

Dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, los cineastas de ‘El silencio de otros’ -ganador de un Goya, dos Emmys, un Peabody y preseleccionado para los Oscars en 2019-, esta película documental ha sido producida en secreto durante más de tres años y medio. El largometraje va entretejiendo tres hechos, el caso de Pamplona, la agresión sucedida en Pozoblanco -cometida por cuatro de los mismos acusados- y el asesinato de Nagore Laffage en 2008, hasta llegar al primer #MeToo español, cuando en 2018 un millón de mujeres y jóvenes apelan al poder de la sororidad, toman las calles al grito de «Yo sí te creo» y extienden el hashtag #Cuéntalo en redes sociales. A través de esta historia, 'No Estás Sola: La lucha contra La Manada' expone, gradualmente, las costuras del machismo en la justicia, los medios y la sociedad, arrojando luz sobre la violencia sexual que viven a diario muchas mujeres y la responsabilidad individual y colectiva hacia este problema universal.

"Nos propusimos hacer una película que pudiera, de algún modo, contar esta historia desde una perspectiva que no se había conocido hasta ahora a pesar de ser la versión avalada por todos los fallos judiciales: la de las víctimas supervivientes. A través de sus palabras -extraídas de declaraciones judiciales, entrevistas y cartas-, y gracias a un acceso inédito a personas cercanas a los hechos, hemos podido narrar esta historia con rigor, sensibilidad y respeto", explica Almudena Carracedo, codirectora del documental.

Robert Bahar, codirector del documental, añade que "La película está construida partiendo de más de sesenta horas de entrevistas cuidadosamente rodadas, cincuenta horas de material visual original rodado, y casi mil horas de material de archivo, incorporado con sensibilidad fílmica. Para ello, ha sido fundamental el asesoramiento de expertas y expertos en violencia de género así como la experiencia en procesos jurídicos y tratamiento mediático de los participantes del documental".

La película documental traslada el rigor de una extensa investigación desde un enfoque artístico y cinematográfico. La música compuesta para el largometraje es un elemento creativo importante y complejo. Es la segunda vez que Almudena Carracedo y Robert Bahar cuentan con Leo Heiblum y Jacobo Lieberman -también compositores de la banda sonora de su película anterior, “El Silencio de Otros”-, y ganadores de cuatro Arieles en México.