Los viajes del Imserso, el programa de vacaciones para jubilados que este año está teniendo un gran éxito entre los pensionistas, nacieron curiosamente en el seno de la alcaldía socialista de Calvià, en Mallorca, a mediados de los años 80. Así lo relatan Joaquín Almunia, exministro de trabajo, y Margarita Nájera, miembro del ejecutivo socialista calvianer de aquella época, en el programa especial de Salvados El origen del Imserso presentado por Gonzo.

El gran artífice de la idea, tal y como relatan Almunia y Nájera, fue Paco Obrador, el primer alcalde socialista en Calvià desde 1983 hasta 1991: "Nació de la mano de una persona que tuvo esa visión", recordaba Nájera haciendo referencia al antiguo líder socialista.

"Estábamos en una situación muy complicada y muy difícil, porque los inviernos en un municipio netamente turístico como Calvià eran muy difíciles, muy tristes. Entonces empezamos a pensar, y a darle vueltas", cuenta la política socialista, parte del equipo artífice de la exitosa idea del Imserso.

En su relato, Nájera reconoce que el Imserso fue creado para crear empleo, y no para fomentar los viajes de las personas mayores en invierno: "La idea era que por cada siete personas que vinieran de viaje, se creaba un puesto de trabajo". De este modo, el ejecutivo socialista del municipio comenzó a "darle vueltas a ver de qué manera podíamos ofrecer al gobierno la creación de un programa para pasar un invierno en la playa".

Para este proyecto, fue indispensable alcanzar acuerdos con las patronales, los hoteleros y los comercios, aunque el producto final ofrecía una gran variedad de actividades: "Empezando por hacer Taichí en la playa, conocer la gastronomía de la isla, sus bailes, excursiones en la montaña, etc. Tuvo un éxito increíble".