El pasado 8 de septiembre se estrenó la miniserie 'El cuerpo en llamas' en Netflix, protagonizado por Ursula Corberó y Quim Gutiérrez, que dan vida a Rosa Peral y a Albert López, respectivamente.

La historia se basa el asesinato de Pedro Rodríguez, más conocido como el 'crimen de la Guardia Urbana', que ocurrió el 4 de mayo de 2017 cuando se encontró el cadáver carbonizado del agente de a Guardia Urbana de Barcelona en un coche calcinado.

El proceso de juicio con jurado popular comenzó el 3 de febrero de 2020. Rosa Peral, pareja de Pedro desde 2016, y su amante, Albert López (ambos también agentes de la Guardia Urbana de Barcelona) enfrentaron acusaciones por el homicidio de Rodríguez en la madrugada del 1 de mayo de 2017. Además, se les imputaba la ocultación del cadáver en el maletero de su vehículo y su posterior traslado al Pantano de Foix, donde fue incinerado.

Peral había estado casada anteriormente y había tenido dos hijas. Su matrimonio terminó debido a diversas infidelidades de Rosa, una de ellas con Albert López.

En el transcurso del juicio, ambos acusados se señalaron mutuamente. Rosa Peral acusó a Albert López de haber matado a su novio por celos, mientras que López acusó a Peral de haber cometido el homicidio alegando que ella había sido agredida previamente por la víctima y que después le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo. La fiscalía sostenía que ambos perpetraron el asesinato como parte de un plan premeditado, ya que habían mantenido una relación en el pasado y buscaban reanudarla eliminando a la pareja actual de Peral. En consecuencia, la fiscalía solicitó 24 años de prisión para López y 25 años para Peral, acusándolos de asesinato con alevosía y agravante de parentesco.

Hacia finales de marzo de 2020, después de seis días de deliberaciones, ocho de los diez miembros del jurado popular llegaron a la conclusión de que Peral y López eran culpables del asesinato alevoso de Pedro Rodríguez.

La sentencia finalmente determina que los amantes mantuvieron una relación a lo largo de varios años, comenzando en 2012. Tras un período de separación, en 2017 reavivaron su romance, mientras Rosa Peral también sostenía una relación con la víctima, con quien convivía desde hacía menos de seis meses en el momento de los acontecimientos. Cuando la víctima descubrió la infidelidad, surgieron "dudas" y celos que llevaron a los culpables a concebir un "plan de venganza" para deshacerse de él. Según se detalla en el texto, "la noche del 1 al 2 de mayo" hace tres años, los acusados se comunicaron a través de llamadas, anticipando que Rodríguez estaría inconsciente o "durmiendo".

"A una hora indeterminada de la madrugada, uno de los dos o conjuntamente agredieron y mataron", después trasladaron el cuerpo en el maletero de su automóvil hasta una pista forestal en el Pantano de Foix. Allí, "utilizando algún tipo de combustible, prendieron fuego al vehículo con el cuerpo de la víctima en su interior, resultando el cuerpo casi completamente carbonizado por la acción de las llamas, sin que quedaran restos o señales de la causa violenta de la muerte", concluye el documento.

Como resultado, se dictaminaron sentencias de 25 años de prisión para Peral y 20 años para López. Además, los condenados fueron condenados a pagar una indemnización de 885.000 euros a la familia de la víctima. A pesar de que ambos enfrentaron el mismo cargo, Rosa Peral recibió una pena adicional de cinco años debido al agravante de parentesco. Los condenados presentaron recursos contra la sentencia, pero sin éxito. Tanto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como el Tribunal Supremo confirmaron la condena.