Un cambio de enfoque: de la gestión de la Ser en Cantabria se enfrenta a un "toro bonito" del periodismo, la dirección de Carrusel deportivo en la misma cadena. Javier Hoyos anuncia cambios, novedades y sorpresas en la nueva etapa del programa, que debutó el pasado viernes con la Supercopa y con equipo nuevo tras la marcha de Paco González y, con él, de otros cincuenta periodistas a la Cope.

–Paco González deja el listón muy alto, ¿miedo a las comparaciones?

–En absoluto. He estado fuera de la redacción de Deportes una década. He tenido ofertas para puestos muy distintos y acepté la dirección de Carrusel porque es un toro muy bonito. Yo soy periodista, aunque no tengo reparos para hacer gestión. Y la verdad es que mi satisfacción personal es muy alta porque me han elegido para el puesto. Sé que en este momento media España está pendiente de Paco González, pero te aseguro que la apuesta de la Ser no es al tuntún.

–¿Ha tenido que renunciar a algo?

–Tengo familia y soy muy familiar. Me encantaría seguir viendo los partidos de fútbol de mi hijo, pero no va a poder ser.

–¿Qué le pareció la salida de Paco González: mudanza o deshaucio?

–No le pongo calificativo. Cualquier tiempo pasado es pasado y no mejor. Carrusel deportivo lleva 56 años en antena, soy el séptimo director y creo que estoy a la altura de todos mis predecesores.

–¿Ve todos los fichajes de la Cope como competencia desleal a la Ser?

–No me gusta nada hablar de esta historia. No es mi guerra. Pero la verdad es que me pongo en el papel de los trabajadores de la Cope y como mínimo me haría preguntas y creo que me asaltarían dudas éticas. No lo digo por los periodistas sino por los que pagan. La Cope se enfrenta a un ERE y a reducciones de sueldo.

–Dicen que De la Morena es duro de pelar.

–José Ramón es muy exigente, ha marcado 15 años de la radio deportiva de este país con El Larguero. Le admiro mucho.

–Por una vez ustedes, periodistas, y no los futbolistas han protagonizado las noticias sobre fichajes.

–(Risas) Es cierto que de momento en la Liga se ha gastado poco dinero comparado con años anteriores. De todos modos, debo decirte que nuestros fichajes, aunque se hable mucho, no son tan elevados. Te aseguro que mis honorarios no son multimillonarios. Por otra parte, no me gusta que los periodistas seamos noticia. No es plato de mi gusto.

–La batalla por la audiencia entre la Ser y la Cope, ¿será como un Madrid-Barça?

–Creo que es lógico que los que estamos ahí queramos liderar. Es normal que otras cadenas quieran mejorar sus números. Yo también querría acercarme al primero, que somos nosotros, la Ser, pero no todo vale, creo. La Ser es líder y es lógico que algunos medios nos hagan parecer débiles, y esto lo digo sin chulería.

–¿Qué harán si baja la audiencia?

–No puedo contestarte a eso porque no me lo planteo.

–¿Con qué armas cuenta usted para resistir los asaltos de González y afrontar la desbandada de cincuenta profesionales?

–Lo haré con un equipo más compacto que el anterior. Debo decir que tampoco ha habido tal desbandada, que no se han ido tantos de plantilla como se dice, porque entre ellos hay muchos colaboradores y becarios. La cadena Ser como líder tiene capacidad para darle la vuelta a esas ausencias.

–Será difícil mejorar el programa.

–Pues lo vamos a hacer. Y espero que los oyentes lo comprueben. Estoy contento de que podamos tener en el equipo a los profesionales de Canal + Michael Robinson y Carlos Martínez, o en la NBA, a Antoni Daimiel.

–González cree que superar a la Ser no es una milagro sino cuestión de trabajo. También ha hecho su plegaria: "Contamos con Manolo Lama".

–Manolo Lama, el mejor narrador de la radio española, tiene contrato en vigor con la cadena Ser y estará con nosotros.

–¿Hay muchas mujeres en ese equipo de 200 personas?

–Como director digo que tenemos un déficit de mujeres. Ellas ya han superado a los hombres en muchas áreas del periodismo, pero todavía veo muchos hombres en Deportes.

–En televisión empieza a haber muchas...

–Te veo venir. No sé exactamente si en la televisión fichan sólo por tener una cara bonita, algo que en radio no vale para nada, pero el caso es que las que veo son muy buenas.