Sogecable garantizó ayer la emisión de la Liga de Fútbol a todos sus abonados a Canal +, y Canal + Liga, y dijo que "tiene intención" de cumplir el contrato suscrito con Mediapro en junio del año pasado en el caso de que ésta facilite un aval bancario u otro tipo de garantía.

"Ante la incertidumbre generada sobre el futuro de la explotación de los derechos del fútbol, Sogecable quiere insistir en que todos sus abonados a Canal+ y Canal+ Liga tienen garantizada la emisión de los partidos de la Liga de Primera y Segunda División la próxima temporada", asegura la compañía en un comunicado.

La empresa Mediaproducción SL, especializada en la gestión de los derechos audiovisuales del fútbol y accionista de La Sexta, solicitó el miércoles la apertura de un concurso de acreedores y acusó a Sogecable de un "grave" incumplimiento contractual al no cumplir sus obligaciones de pago.

Mediaproducción SL mantenía el miércoles, tras conocerse la noticia, que ese incumplimiento contractual supondría que Canal + y Canal + Liga no podrían emitir los partidos de la liga de fútbol de primera y de segunda división la próxima temporada.

Ayer, Sogecable reiteró que "tiene intención" de cumplir el contrato suscrito con Mediapro en junio de 2009 y con todos sus compromisos de pago, "como ha venido haciendo hasta ahora", siempre y cuando Mediapro facilite a esta compañía "un aval bancario u otro tipo de garantía".

En este sentido y "consciente" del estado de insolvencia "inminente" en el que se encuentra Mediapro, Sogecable señala que ha solicitado la garantía "de forma excepcional" para asegurarse de que los 90 millones que Sogecable debe entregar a Mediapro como primer pago por los derechos audiovisuales de la próxima temporada se destina a los anticipos para los clubes de fútbol.

Además insiste en que ha pedido dicha medida "por pura prudencia empresarial" al existir una sentencia que condena a Mediapro a devolver a Audiovisual Sport (AVS) los derechos de los clubes de fútbol "que le fueron arrebatados ilegalmente".

Sogecable apunta que la sentencia condena también a Mediapro al pago de 105 millones de euros a Sogecable por "los graves incumplimientos" del anterior contrato sobre la explotación del fútbol, firmado en julio de 2006.