La gran voz de Joan Pons volverá a oirse en el Principal el próximo domingo. Será una función especial en la que se le rendirá homenaje. Pons encarnará el papel de Scarpia, como ya hizo en 2006. El barítono menorquín, ahora retirado de los escenario después de una dilatada y reconocida trayectoria, actuará junto a la reconocida soprano italiana Fiorenza Cedolins y pasará el testigo para las próximas funciones al también menorquín Ismael Pons.

Tosca es una de las grandes obras de Puccini, ambientada en la Roma ocupada por las tropas napoleónicas en 1800. El texto está basado en el drama La Tosca, de Victorien Sardou, adaptado por el dramaturgo Luigi Illica y el poeta Giuseppe Giacosa. La obra se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Constanzi de Roma. En Tosca encontramos a la soprano Floria Tosca, una diva que se enfrenta al dilema de aceptar las proposiciones del barón Scarpia, jefe de la policia, para salvar la vida de su amante, el tenor Mario Cavaradossi.

Cavaradossi es un libre pensador, detenido por ayudar a Cesare Angelotti, prisionero político fugado de una prisión. Tosca es una cruel y triste historia, a la vez coherente, compleja y profunda, de personajes oscuros que cuenta con una trama de pasiones y luchas desbordantes.