Este gesto al volante te puede costar dos multas de la DGT

Solo con esta acción, las infracciones han superado las 1.500 multas diarias

La Guardia Civil puede detenerte con este gesto para ponerle una multa

La Guardia Civil puede detenerte con este gesto para ponerle una multa / Diario de Mallorca

Es común que las autoridades de tráfico, como la Dirección General de Tráfico (DGT) en España, aumenten los controles sobre los conductores para mejorar la seguridad vial. Además de los controles de velocidad y alcoholemia, la DGT también se centra en otros tipos de infracciones que pueden contribuir a accidentes de tráfico, como sobrepasar una línea continua o no detenerse en un Stop. Estas infracciones suelen ser controladas a través de cámaras inteligentes y otros sistemas de vigilancia.

La novedad en esta ocasión es que la DGT anunció una campaña especial de vigilancia que se centrará en cualquier gesto o actitud que distraiga la atención de los conductores de la carretera. La distracción al volante es una causa importante de accidentes de tráfico, ya que puede disminuir la capacidad de reacción de los conductores y aumentar el riesgo de colisiones.

Estas son las nuevas multas de tráfico en España

Ponerse el cinturón cuando detectamos un control de seguridad

No llevar el cinturón de seguridad antes de inciar la marcha es motivo de sanción

No llevar el cinturón de seguridad antes de inciar la marcha es motivo de sanción / rtve

Esta infracción está relacionada con el cinturón de seguridad. No llevar puesto este sistema de seguridad se sanciona actualmente con 200 euros y cuatro puntos del carnet de conducir.

El problema es que cuando los conductores no llevan puestos el cinturón de seguridad y detectan un control de la Guardia Civil o que les están grabando desde un helicóptero se lo ponen de forma instintiva. Se trata de un gesto automático que ocurre al 99 % de los conductores.

Encenderse un cigarrillo

Encender un cigarro mientras conduces también puede ser motivo de sanción.

Encender un cigarro mientras conduces también puede ser motivo de sanción. / Externa

Es el caso de tirar la colilla del cigarro encendida, que pasa de ser infracción grave a muy grave. De esta manera, si bien hasta la fecha se estaba sancionado con 200 euros y la resta de cuatro puntos del carnet de conducir, a partir de una semana que viene se multará con 500 euros y la detracción de seis puntos.

Discutir con el o los acompanyantes

Discutir con tu pareja en el coche puede ser multa de la DGT

Discutir con tu pareja en el coche puede ser multa de la DGT / Motor 16

Llevar un copiloto significa que podemos llevar a alguien al lado que nos ayude a escoger la música de la radio, a buscar destinos en el GPS o que nos entretenga si el viaje es largo. Sin embargo, esta persona también puede acabar siendo motivo de sanción. 

Si los agentes de tráfico detectan que estamos hablando en una conversación absorbente con nuestro copiloto o cualquier otro tipo de acción similar, podrían llegar a interponernos hasta 100 euros de multa. Eso sí, si nuestras acciones van más allá, como besar o discutir acaloradamente con la persona sentada a nuestra derecha en el vehículo, la sanción puede llegar a ser de 500 euros y la pérdida de 6 puntos de carnet de conducir.

La DGT persigue, y mucho, las distracciones al volante. Están detrás de gran parte de los accidentes de tráfico y pueden tener consecuencias nefastas para la seguridad vial. Los copilotos se pueden convertir fácilmente en distracciones dependiendo de la actitud que tengamos con ellos durante el viaje.