La DGT se plantea dejar de renovar el carnet a los mayores de 65 años

Nuevas propuestas para la renovación del permiso de conducir de los más mayores

Anciano conduciendo

Anciano conduciendo / And-One - Shutterstock

El proceso de renovación del permiso de conducir siempre ha sido una gestión engorrosa para los ciudadanos, con diversos aspectos que requieren atención, como la fecha de vencimiento, la revisión médica y la fotografía. Por esta razón, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha anunciado su intención de introducir cambios en este procedimiento.

Dicho anuncio ha generado un interés particular en las personas mayores de 65 años, un grupo en el cual se ha debatido sobre la conveniencia de establecer una edad límite para la jubilación obligatoria de conducir, tal como se hace en otros países. Hasta ahora, en España no existen límites de edad específicos.

Navarro ha manifestado su apoyo a una renovación más rigurosa del permiso a partir de los 65 años, aunque enfatiza que no se prohibirá conducir a ninguna persona por motivos de edad. Entonces, ¿en qué consisten exactamente las propuestas de modificación?

Según lo explicado por el responsable de la DGT, se trata de evaluar las condiciones físicas de la persona. "Ahora a partir de los 65 renuevas por cinco años. Pero prorrogar cinco años el carné a alguien con 90 parece raro", señala.

El tema de la renovación del permiso de conducir para conductores de edad avanzada ha generado un debate continuo. Hasta ahora, las novedades introducidas en la nueva Ley de Tráfico se basan en las recomendaciones que la DGT ha transmitido al Gobierno durante los últimos cinco años, lo que respalda la posición de Pere Navarro al frente de la organización.

De acuerdo con estas propuestas, los cambios en la renovación del permiso de conducir podrían implementarse próximamente. Aunque aún no se ha establecido una cifra específica para reducir la vigencia del permiso, se dejará de renovar cada cinco años para los conductores de edad avanzada.

Aunque solo el 10% de los usuarios de las carreteras supera los 65 años, aproximadamente uno de cada tres accidentes involucra a personas mayores. No obstante, existen informes que contradicen estas estadísticas. Según el último estudio realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial y Centro Zaragoza, titulado "Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?", los conductores de la tercera edad no representan un peligro en las carreteras. De hecho, su índice de accidentes es cuatro veces menor que el de los conductores menores de 25 años y menos de la mitad que el de aquellos entre 35 y 44 años. Esto se debe a que respetan más los límites de velocidad, tienen un estilo de conducción menos agresivo y son más conscientes de sus limitaciones, especialmente en términos de audición y visión, lo que les lleva a recorrer menos kilómetros y evitar conducir de noche.