ITV 2022

El detalle en los cristales del coche que te puede hacer fallar en la ITV

Es un error que te puede conllevar, incluso, una multa de 200 euros

Si cuando compraste tu vehículo no consideraste tintar los cristales y ahora estás pensándolo, debemos advertirte de cuáles son las mejores opciones para no tener problemas en el futuro.

Una de las maneras de hacerlo a posteriori es el laminado de las ventanillas, eso sí, descarta automáticamente la compra por internet.

Así lo recomienda el Real Automóvl Club de España (RACE) que desaconseja obtener las láminas a través de internet, ya que no es de fiar por su baja calidad.

Lo más recomendable es ir a un taller especializado para que te puedan instalar unas láminas homologadas para evitar que surjan problemas a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Cómo podemos tintar la luna

Si estás interesado en comprar un coche nuevo, la opción que más deberías valorar es que estén tintados de fábrica porque ya están homologados y no tendrás que preocuparte lo más mínimo por ellos a la hora de pasar la inspección.

Si por el contrario, has decidido tintarlos después de haberte comprado el coche, te recomendamos las lunas laminadas que ofrecen algunos talleres. Se trata de unas láminas que se adaptan al cristal del vehículo por su cara interna según el tamaño y la forma.

Estas láminas pueden recortarse o pueden venir directamente con un kit con las medidas exactas de la ventanilla. Cabe destacar que dentro de la opción de las lunas laminadas, puedes elegir entre distintos grados de tintado de lunas (nunca del 100%) y la clase de color que quieres.

El precio de tintar los cristales del coche con la opción del laminado puede salir más o menos cara dependiendo del tamaño del vehículo y de la cantidad de ventanillas que tenga. Aun así, suele rondar los 50 euros para un coche de tamaño pequeño.

¿Es legar tintar las ventanas del coche?

Según el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, solo pueden circular con láminas adhesivas homologadas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores aquellos vehículos que lleven dos espejos retrovisores exteriores.

Es decir, que únicamente se pueden laminar o tintar los cristales traseros del coche. Por ley, no está permitido tintar ni el parabrisas ni las ventanillas laterales delanteras.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que existen excepciones a esta norma: los cristales delanteros y el parabrisas también pueden tintarse si se trata de vehículos oficiales, también si se trata de automóviles, para los cuerpos de seguridad, en los vehículos de los usuarios protegidos o en el caso de civiles que tengan diagnosticada una sensibilidad especial a los rayos del sol.

¿Se puede pasar la ITV?

En la normativa actual no existe ninguna obligación de presentar la información del tintado de lunas en la ficha del vehículo, por lo que no tienes que acudir inmediatamente a la ITV para dar constancia de la modificación que se le ha hecho al turismo.

Únicamente debes acudir a la estación de ITV cuando te toque por fecha, donde tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Un certificado de homologación expedido por el fabricante de las láminas y cumplimentado por el taller instalador.
  • El sello en todos los cristales laminados del vehículo, que tendrán que coincidir en la marca con el taller que te puso las láminas.

No cumplir con ello, hará que la ITV resulte desfavorable, por lo que tendrás que retirar las láminas de las ventanillas o cambiarlas por unas nuevas. Además, debe saber que si el tintado de los cristales que llevas no es homologado, puede acarrear una multa de hasta 200 euros, aunque sin retirada de puntos del carnet de conducir.