La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos que circulan en España.

Este procedimiento debe llevarse a cabo con tal de obtener la tarjeta de inspección técnica, un documento que acredita que el vehículo cumple todas las condiciones necesarias para circular.

Si pasa la revisión y el resultado es favorable, el conductor obtiene la pegatina de la ITV, conocida como distintivo V-19, que se coloca en el parabrisas del coche para que cualquier agente de tráfico pueda verlo rápidamente.

Pero, ¿sabes dónde tienes que poner la pegatina en coche o moto y si es obligatorio llevarla?

Pegatina ITV

El Real Decreto 2822/1998 indica en su artículo 12 que todos los vehículos que han pasado la inspección, deben llevar puesta la pegatina de forma obligatoria. No llevarla supone una multa de 80 euros.

El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos explica dónde se pone la pegatina de la ITV: "En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en un sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva".

Si hablamos de turismos, camiones, furgonetas y otros vehículos equipados con parabrisas, tendrán que poner la pegatina de la ITV en la esquina superior derecha del parabrisas. En el caso de las motos, sin embargo, la normativa no especifica el lugar de colocación.

Dónde poner la pegatina de la ITV en motos y ciclomotores

El Reglamento General de Vehículos no especifica dónde debe ir colocada la pegatina de la ITV en motos y ciclomotores.

La normativa solo indica que debe ponerse "en un sitio bien visible". Algunos de los sitios recomendables son la cara interior de la cúpula. Si no quieres perder visibilidad o no te gusta como queda, puedes ponerla en un sitio más discreto como la parte superior del carenado, la horquilla de la suspensión o el chasis.

Aun así, si no tienes muy claro dónde pegarla, lo mejor es preguntarle al técnico de la ITV, ya que la buena visibilidad de la pegatina variará en función del modelo de la moto.