Así puedes pedir o renovar la tarjeta sanitaria en Baleares

Los ciudadanos de las islas pueden conseguir su tarjeta sanitaria gratuitamente de forma telemática o presencial

Lectura de una receta electrónica en la tarjeta sanitaria

Lectura de una receta electrónica en la tarjeta sanitaria / IB-Salut

La tarjeta sanitaria individual permite garantizar el acceso al sistema sanitario público de la Seguridad Social. Además, permite retirar la medicación prescrita en cualquier farmacia de España y acceder a la Historia de Salud Nacional de cada paciente, lo que puede ser vitan en caso de problemas graves de salud.

Los ciudadanos de Baleares pueden obtener o renovar su tarjeta sanitaria individual de forma totalmente gratuita en los centros de salud de la isla o, de forma telemática, a través de la herramienta Sede Electrónica. Aquí te explicamos cómo pedirla o renovarla.

¿Cómo conseguir o renovar la tarjeta sanitaria en Baleares?

Existen dos opciones para realizar este trámite:

  • Presencialmente en su centro de salud. Se debe pedir cita previa al teléfono 971220000
  • Electrónicamente por la Sede Electrónica. Una vez realizado el trámite por parte del Servicio de Salud, recibirá una notificación en su Carpeta Ciudadana, que le indicará dónde recoger la tarjeta sanitaria. Este trámite se puede hacer con el Certificado Digital y la Cl@ve permanente.
Así es como puedes darte de alta en Cl@ve para solicitar el cheque de 200 euros

Así es como puedes conseguir la tarjeta sanitaria en Baleares / Shutterstock

Documentación necesaria para la tarjeta sanitaria en Baleares

Identificación

Para obtener o actualizar la tarjeta sanitaria se necesita un documento de identificación (DNI/NIF o NIE). Además, se debe entregar una fotografía reciente en color de 26x32 mm (características similares a la del DNI), en papel fotográfico o en formato digital si se realiza el trámite por la Sede Electrónica.

En el caso de los menores de edad, a los requisitos anteriores se le suma la aportación del libro de familia, pasaporte en el caso de extranjeros o documento que acredite la tutoría legal.

Residencia

Se necesita el certificado de empadronamiento o justificante de estar inscrito en el padrón municipal de habitantes, en el supuesto de haber cambiado de domicilio; excepto, en los municipios siguientes:

  • Mallorca: Alaró, Banyalbufar, Binissalem, Búger, Calvià, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Felanitx, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Lloseta, Mancor, Manacor Maria de la Salut, Palma, Petra, Puigpunyent, Sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Maria del Camí, Sencelles, Sineu y Valldemossa.
  • Menorca: Alaior, Es Castell, Ciutadella, Ferreries, Maó, Es Mercadal, Migjorn Gran, Sant Lluís.
  • Ibiza: Eivissa

Una vez revisada la documentación, se expedirá la tarjeta sanitaria, con una validez de 4 años.

Las farmacias comunitarias estiman que podrían ayudar a recortar el gasto en medicamentos.

La tarjeta sanitaria permite retirar medicación en una farmacia / B.RAMON

Personas en situación irregular: cómo obtener o renovar la tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria en Baleares se tramitará a las personas extranjeras que no tengan cobertura sanitaria reconocida por otra vía. Para conseguirla, deben presentar una documentación identificativa (pasaporte, NIU o documento del país de origen), el certificado de residencia vigente, una fotografía con características similares a la del DNI/NIF y unas declaraciones juradas por el solicitante (los centros sanitarios disponen del modelo para rellenar). En caso de personas de la UE o con convenio bilateral, se debe presentar el documento de no exportabilidad del derecho asistencial.

Los menores deben presentar la misma documentación que los adultos, además del libro de familia y declaraciones juradas (se debe identificar al menor en cuestión y la firma «por orden» (PO) del tutor legal). 

La validez de este registro es de 1 año.

Desarrollan una aplicación para medir el dolor de los pacientes que acuden a urgencias

Desarrollan una aplicación para medir el dolor de los pacientes que acuden a urgencias / -