Estudiantes acampados por Palestina se encadenan a las puertas del rectorado de la UIB e ignoran las peticiones de desalojo

Acusan a Carot de "mentiroso", se niegan a abandonar Son Lledó y continúan exigiendo que la universidad corte relaciones con empresas vinculadas a Israel

La UIB lamenta la "deriva contraria a la convivencia universitaria" que ha tomado la protesta, incumpliendo los manifestantes compromisos adquiridos

Redacción

Con el Consell de Direccin de la UIB reunido en gabinete de crisis, una veintena de estudiantes de la Acampada por Palestina de la universidad han ocupado la entrada del edificio de Son Lledó, sede del rectorado, y varios de ellos se han encadenado a las puertas del mismo a modo de protesta, al no cumplir la universidad las exigencias de los jóvenes. Más tarde han movido la acampada a la puerta del rectorado.

Miembros del Consell de Direcció de la Universitat y el propio Jaume Carot, rector de la institución, han recibido a los manifestantes, quienes continúan reclamando a Carot que corte las relaciones comerciales e institucionales con entidades relacionadas con Israel. Carot ha vuelto a enunciar a los manifestantes los acuerdos del Consell de Govern extraordinario.

Los universitarios tachan a Carot de "mentiroso" y, en un vídeo publicado en redes sociales esta mañana, siguen exigiendo el cese de contratos con empresas como el Banco Santander o la "desmilitarización" del campus universitario.

Esta mañana, el Consell Social de la UIB ha manifestado su "apoyo unánime" a Carot tras el rifirrafe que mantuvo con varios estudiantes acampados por Palestina el pasado lunes cuando interrumpieron sus declaraciones tras celebrarse el Consell de Govern extraordinario para estudiar las peticiones de los acampados.

Al no haber cumplido sus exigencias, estos últimos han decidido llevar a cabo una acción reivindicativa y se encuentran en el interior del rectorado para protestar contra el posicionamiento de la UIB.

De este modo continúan las protestas en el campus tras dos semanas de acampada y de manifestaciones y concentraciones constantes.

Los acampados acusan al rector de “negar las agresiones físicas” sufridas en el campus y exigen que la universidad reconozca públicamente “el genocidio con tal de ejercer presión para que el Estado” emprenda más acciones contra Israel.

En declaraciones posteriores, el vicerrector del Política Científica e Investigación de la UIB, Víctor Homar, ha lamentado "no haber encontrado mecanismos de comunicación con el colectivo", ha reclamado que "respeten" los acuerdos a los que se había llegado para el desarrollo de la acampada y que desalojen el rectorado.

Igualmente, ha insistido en que, a pesar de tener "muchos puntos de acuerdo" en la cuestión Palestina, "no se ha encontrado una manera de llegar a un consenso" y a una "convivencia pacífica" en el campus. También ha mostrado su "preocupación" por la deriva de las personas acampadas y que "no reconozcan los puntos de acuerdo", mientras se fija la atención en los puntos a los que "la UIB no puede llegar o no consigue hacérselo entender".

El comunicado de la UIB

Por su parte, la UIB ha explicado en un comunicado el rector de la Universitat de les Illes Balears, Jaume Carot, había invitado los participantes de la acampada por Palestina a acudir en Son Lledó el miércoles 29 de mayo, a las 14.30 horas, para explicarles el contenido de los acuerdos tomados en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del 27 de mayo.

Aproximadamente 20 minutos antes, un grupo de personas ha entrado dentro del edificio de Son Lledó y ha ocupado la entrada principal, encadenándose a las puertas.

El rector, acompañado de los miembros del Consejo de Dirección, se ha dirigido hasta allí para intentar dialogar y pedirles que desalojaran el espacio. El rector ha intentado explicarles el posicionamiento de la Universidad, aprobado por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno del pasado 27 de mayo.

Carot ha confirmado a los acampados por Palestina que la UIB que comparte los objetivos de denunciar las injusticias, levantar la voz y promover cambios significativos por la paz y los derechos humanos en Palestina, y les ha agradecido el compromiso con la causa.

También les ha explicado que la UIB tiene unas competencias y unas limitaciones legales que hacen que no se pueda comprometer a emprender acciones que quedan fuera de su ámbito de actuación. Así mismo, tampoco tiene competencias para calificar la situación a Palestina como un genocidio, independientemente de la percepción subjetiva que cada cual pueda tener sobre los hechos. En este caso, es la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas la institución que lo tiene que hacer, ha añadido

Carot ha manifestado que la UIB entiende que estos compromisos dan respuesta a las peticiones de los acampados y que ha cumplido todos los acuerdos a los cuales los acampados habían llegado con el Consejo de Dirección de la UIB. Por eso, les ha solicitado que cumplan también los compromisos que habían asumido: no trasladar las reivindicaciones al interior de los edificios y mantenerlas en el espacio de la acampada, así como permitir el normal funcionamiento de la actividad académica.

Finalmente, el rector ha pedido que la reivindicación por la paz en Palestina no quede enturbiada por actos vandálicos y la infracción de las normas de convivencia de la UIB.

Carot no ha podido acabar su intervención debido a las constantes interrupciones, gritos e insultos proferidos por los participantes en la protesta, por lo cual se ha decidido poner fin en el parlamento. A continuación, los miembros del Consejo de Dirección han escuchado todas las reivindicaciones planteadas por los manifestantes se les ha insistido en que o que desalojaran el espacio.

El Consejo de Dirección pide a los miembros de la acampada que desalojen inmediatamente del edificio Son Lledó y que los miembros del colectivo Acampada por Palestina a la UIB cumplan sus compromisos de mantener su protesta garantizando la convivencia universitaria.Además, manifiesta su preocupación por la deriva contraria a la convivencia universitaria que ha tomado la protesta, incumpliendo los compromisos asumidos por los mismos acampados al inicio de la protesta, el 17 de mayo.