Educación

Los profesores del IES Politècnic denuncian que el Govern quiere cerrarlo

El próximo curso se clausurará una de las tres líneas de secundaria existentes, a pesar de que las inscripciones para el próximo año alcanzan tres grupos de primero de ESO

Foto del exterior del instituto

Foto del exterior del instituto / Google Maps

Redacción

Los profesores del IES Politècnic han expresado su preocupación ante la intención del Govern de cerrar el instituto. En un comunicado enviado al diario denuncian que la conselleria de Educación nunca ha formalizado esta decisión por escrito, comunicándola solo de manera verbal. Según explican, el próximo curso se cerrará una de las tres líneas de secundaria existentes, a pesar de que las inscripciones para el próximo año académico alcanzan tres grupos de primero de ESO.

Los docentes advierten que esta medida resultará en un aumento de las ratios de alumnado y afectará especialmente a los estudiantes más desfavorecidos, ya que «se perderán recursos» de programas como el PROA, el PAE y para actividades de refuerzo, deportivas y culturales extraescolares.

En el comunicado también señalan que la Conselleria justifica la medida en un supuesto aumento de líneas de Secundaria en el IES Ramon Llull, pero sigue sin plasmarlo por escrito. «No podemos creer que hayan planificado una reestructuración del sistema de Institutos de Educación Secundaria de Palma», insisten los docentes.

Además, los profesores subrayan que, hace menos de dos meses, la Conselleria publicó en el BOIB que, tras el Concurso General de Traslados, muchos docentes tienen su destino definitivo en el IES Politècnic. «Improvisan con la educación de nuestros niños y niñas y con nuestros trabajos».

En este contexto, los docentes destacan que el cierre propuesto contradice el progresivo aumento de la población en edad escolar de Palma. «Según datos del INE, al 1 de enero de 2022 había 21.073 niños y niñas de entre 12 y 16 años en Palma, 384 más que en 2018 y 2.869 más que en el 2000. A pesar del aumento de la población estudiantil, hace más de 30 años que no se construye ningún centro de Secundaria en la ciudad ni se amplían los existentes, lo que consideran una reivindicación histórica ignorada».

Por estos motivos, el colectivo docente expresa su disconformidad y denuncia la «carencia de transparencia» de la Conselleria. Señalan que el curso actual cuenta con 313 alumnos de Secundaria y 45 plazas de profesorado en esta etapa. 

Suscríbete para seguir leyendo