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La robótica y la economía circular aterrizan en la FP

Los alumnos del IES Politècnic y el CIFP Juníper Serra participarán a partir del curso que viene en tres proyectos de innovación seleccionados por el Ministerio de Educación

Responsables y coordinadores de los dos proyectos de innovación del IES Politècnic de Palma, con el director del centro. Guillem Bosch

Desde un robot de soldadura, hasta un nuevo sistema constructivo o un modelo de producción sostenible como la economía circular. Los nuevos conceptos que pretenden introducir dos centros de Formación Profesional en Mallorca convencieron al Ministerio de Educación y fueron seleccionados en una convocatoria de ayudas para llevar a cabo proyectos de innovación en estos estudios.

De las 228 iniciativas presentadas en escuelas de todo el país, 141 serán subvencionadas; dos de ellas en el IES Politècnic y una en el CIFP Juníper Serra. Ambos institutos, ubicados en Palma, obtendrán una dotación total de 202.132 euros para llevar a cabo el programa con los alumnos el curso que viene.

Los tres proyectos, todavía en su fase inicial, llevarán a la práctica conocimientos de varias líneas temáticas con el fin de añadir valor a las prácticas de los estudiantes.

El director del CIFP Juníper Serra, Manel Aragonés, explica que la economía circular conjuga competencias en innovación, medio ambiente y emprendimiento en un solo concepto. Por eso, este modelo productivo protagoniza el proyecto que se llevará a cabo con la colaboración del CIFP Río Tormes de Salamanca — en las familias profesionales de la electrónica y el mantenimiento de vehículos—, el equipo del Parc Bit Innovation Training Center y la empresa Garden Hotels, primera cadena certificada a nivel estatal en economía circular.

Una vez se implemente el programa, el itinerario educativo de los alumnos incluirá competencias clave sobre el crecimiento sostenible y la optimización de los recursos. La idea, además, es crear una guía para el profesorado y una plataforma para compartir lo aprendido con otros centros educativos.

Por otro lado, el IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada coordina el proyecto ‘Knowmad Ahceist’, en el que participa el Politècnic de Palma. A través de esta iniciativa, los estudiantes crearán un prototipo a escala real de la técnica Elesdopa, un sistema constructivo que permite edificar estructuras aligeradas de hormigón armado.

El coordinador y profesor Claudio Calleja sostiene que este método, que permite una menor generación de residuos, es el móvil a través del que se prevé fomentar la presencia de mujeres en las formaciones técnicas, trabajar la transversalidad entre profesiones e incluso alcanzar algunos de los objetivos de la Agenda 2030, como la energía no contaminante y la acción por el clima.

El director del CIFP Juníper Serra, Manel Aragonés, en el aula de mecánica de vehículos. | CIFP JUNÍPER SERRA

El propósito es que el prototipo se albergue en un espacio expositivo, exportable a otros centros educativos, para impulsar los estudios sobre la integración del sistema Elesdopa en instalaciones eléctricas, domóticas, térmicas y sanitarias.

La soldadura robotizada y la industria 4.0 es el eje del tercer proyecto, también en el IES Politècnic, gracias al que aterrizará por primera vez en Balears una tecnología punta. Los estudiantes trabajarán, de forma pionera, con un brazo robotizado, que en el futuro tendrá aplicaciones en sectores como la náutica o la calderería. El responsable del programa, Joan Josep Joan, asegura que esta formación, que se ofrecerá ‘in situ’ en fábricas de Mallorca, acercará a empresas y alumnos, puesto que adquirirán habilidades en una técnica novedosa.

La iniciativa incluye hasta un campeonato entre los distintos institutos participantes, en el que se pondrán a prueba con el brazo robotizado. El objetivo, al fin y al cabo, es generar y movilizar nuevos conocimientos, y sobre todo, compartir los resultados para potenciar la formación de los futuros profesionales.

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