Más de 300 expertos en yates de lujo analizan en Palma el futuro de la industria

El sector náutico movió el año pasado en Baleares más de 1.100 millones de euros

Los expertos analizan el presente y el futuro del sector náutico

Los expertos analizan el presente y el futuro del sector náutico / J.F.M.

 Más de 300 profesionales del sector náutico, especializados en las embarcaciones de lujo, se han reunido esta mañana en el Auditórium de Palma para participar en la primera edición de “The Balearic Superyach Forum”, que se clausurará mañana. Este encuentro internacional coincide con el inicio de la feria náutica, que este año celebra su 40 edición y cuyas puertas se abrirán a partir de mañana.

En la presentación de este encuentro, al que acudieron, entre otros, el conseller Alejandro Sáenz de San Pedro y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, se señaló que la náutica se ha convertido en uno de los principales motores de la industria económica de Baleares. En estos momentos hay más de mil empresas dedicadas a la actividad náutica, que dan empleo a más de 5.000 personas. El montante económico que movilizó el año pasado el negocio de la náutica en las islas superó los mil cien millones de euros.

En la presentación del evento se destacó que Baleares se ha convertido en el principal centro náutico de Europa. Entre las islas destaca sobre todo Mallorca, que cuenta con todas las instalaciones necesarias para atender a estos enormes yates, propiedad de grandes fortunas económicas.

Las autoridades inauguraron este encuentro de empresas de superyates

Las autoridades inauguraron este encuentro de empresas de superyates / J.F.M.

Así, el conseller de Industria señaló en su discurso que la celebración de este tipo de eventos posiciona a "Baleares en un lugar privilegiado en la industria de la náutica". Señaló que los expertos que participarán en este encuentro analizarán los aspectos más importantes que debe afrontar el futuro del sector, que desde hace ya tiempo apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Cada día se construyen yates más modernos, con mejoras de navegación y que cada vez contaminan menos.

El alcalde de Palma, por su parte, también habló que la ciudad se ha convertido en un referente mundial en el sector náutico. Explicó el dato que en este primer trimestre del año ya se han matriculado en Palma más de 200 embarcaciones. Martínez incidió en la importancia económica que representa el mundo de la navegación en las islas y que este logro se ha conseguido gracias a la apuesta de las empresas del sector por la calidad de sus productos y por la excelencia. El alcalde quiso incidir en la importancia que representa también para el sector los astilleros de Palma, que se encargan de reparar o poner a punto los barcos más impresionantes que se han construido. “La náutica es uno de los sectores que tiene más futuro en la economía Baleares”.

La primera mesa de análisis se compuso, precisamente, por los responsables de las principales empresas de astilleros de Baleares. Los empresarios coincidieron al señalar el buen momento económico que atraviesan y manifestaron la necesidad de seguir apostando por la calidad y por el respeto al medio ambiente.