Las vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos quedan en manos del Tribunal Supremo

Las patronales hoteleras de las islas presentaron el pasado día 17 el recurso contra la sentencia del TSJB

Los trabajadores de los hoteles pueden negociar las fechas de sus vacaciones

Los trabajadores de los hoteles pueden negociar las fechas de sus vacaciones / BERNARDO ARZAYUS

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El disfrute de las vacaciones por parte de los trabajadores fijos discontinuos de la hostelería de las islas ha quedado en manos del Tribunal Supremo, después de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y las Pitiüses presentaran el pasado día 17 el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal de Justicia de Balears (TSJB) que ha anulado los artículos que permitían a los empresarios fijar esas fechas de libranza de forma unilateral y comunicarlos al empleado con solo cinco días de antelación. Aunque este tema queda en manos de lo que finalmente decida el Supremo, de momento la decisión del TSJB debe de aplicarse.

Ante esta decisión empresarial, el sindicato UGT, que es el que denunció esos artículos del convenio y ha ganado la primera batalla legal, ha anunciado que va a presentar la correspondiente impugnación contra el recurso de las patronales hoteleras.

El secretario general de la federación balear de Servicios de esta organización, José García Relucio, considera que el citado recurso de los empresarios solo busca «lavarse la cara» por parte de los responsables de estas patronales ante el sector hotelero, dado que UGT había intentado negociar ese punto sin necesidad de recurrir a los Tribunales, pero se vio abocado a denunciar el convenio ante la negativa de la federación hotelera de Mallorca a abordar este tema. En cualquier caso, se muestra convencido de que el Supremo respaldará la decisión del TSJB.

Postura hotelera

Por su parte, desde la patronal mallorquina que preside María Frontera se defiende el ejercicio de su derecho para la presentación del citado recurso de casación en coordinación con las asociaciones de las restantes islas, y se alega que el tema de las vacaciones de los fijos discontinuos nunca había sido motivo de polémica durante los últimos 20 años.

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca / B.RAMON

Desde esta federación se afirma que empresarios y asalariados llevan tiempo trabajando en favor de la conciliación y de las medidas destinadas a impulsar una flexibilidad que favorezca a todas las partes.

Más meses de trabajo

Se admite que en estos momentos los empleados tienen la capacidad para decidir en qué empresa desean trabajar (hay que tener en cuenta la escasez de mano de obra en el sector), y se pone en valor que cada vez son más los meses en los que la planta hotelera permanece abierta, lo que aumenta el tiempo de cotización de las plantillas del sector. De este modo, se destaca, se fideliza más el talento.