El Govern cambiará por decreto las reservas del Toro y las Malgrats, que pasarán a ser Ponent

Reserva marina de la isla de El Toro y las Malgrats

Reserva marina de la isla de El Toro y las Malgrats / Ayto de Calvià

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural modificará las reservas marina de la Islas del Toro y Malgrats para crear una nueva que pasará a denominarse Ponent de Mallorca y que ha acordado con los pescadores profesionales que no apoyó la anterior ampliación que se hizo de estas zonas protegidas.

El departamento autonómico ha anunciado en un comunicado que la Dirección General de Pesca, con el apoyo de los pescadores profesionales, ha puesto a disposición de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas la información del decreto por el que crea la Reserva Marina del Ponent de Mallorca.

El director general de Pesca, Antoni Grau, ha explicado que en 2022 se declaró la Reserva Marina de las Islas del Toro y de las Malgrats, en la costa de Calvià, como ampliación de las antiguas reservas marinas en ambas islas, que "no resolvió las cuestiones que se pretendían solucionar, puesto que ni contó con el apoyo del sector pesquero ni satisfizo las aspiraciones de sus promotores, en particular, del Ayuntamiento de Calvià".

Grau ha insistido en que "era importante hacer esta modificación y crear la nueva reserva marina con el apoyo del sector".

El objetivo principal del decreto es establecer los límites geográficos de la nueva reserva marina y regular las actividades extractivas, tanto profesionales como recreativas, y las actividades subacuáticas.

Además de modificar la anterior ampliación de las reservas, también modificará el Decreto 41/2015, con referencia al uso de posicionadores dinámicos en la pesca recreativa de embarcaciones y al cómputo horario de los días hábiles para practicar la pesca recreativa.

Según Pesca, la declaración de la Reserva Marina del Ponent de Mallorca "extenderá la recuperación de las poblaciones de peces comerciales, característica de las reservas marinas en el suroeste de la bahía de Palma", algo que "favorecerá al sector pesquero artesanal así como a las actividades económicas relacionadas con la observación de los peces".

La Conselleria ha asegurado que, en Baleares, las reservas marinas han demostrado ser una importante herramienta de gestión pesquera para recuperar las poblaciones de peces comerciales, conservar los hábitats naturales marinos y ayudar a la pesca profesional de artes menores.

Además se han consolidado como un referente para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales.

Actualmente, Baleares cuenta con una red de 12 reservas marinas con una superficie total de 67.000 hectáreas.