Los sanitarios de los centros de salud de Mallorca ya tienen aulas para formarse

La consellera visitó el nuevo espacio formativo ubicado en Can Valero que permitirá a los profesionales de Primaria mejorar su práctica clínica diaria

Una profesional formándose con un ecógrafo. | CAIB

Una profesional formándose con un ecógrafo. | CAIB / Redacción. Palma

Con motivo del día nacional de la Atención Primaria, la consellera de Salud, Manuela García, visitó ayer el nuevo espacio formativo de este primer nivel asistencial en Mallorca ubicado en el polígono Can Valero de Palma. Le acopañaron en la visita a las nuevas instalaciones el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, y el gerente de Atención Primaria de Mallorca, Carlos Raduán.

La creación de este espacio destinado a los profesionales de Atención Primaria es una apuesta por mejorar su capacidad resolutiva, con la oferta general de cursos y también con la dotación de nuevos equipos para el diagnóstico y la formación continuada necesaria para integrar su manejo en la práctica clínica diaria.

El nuevo espacio formativo dispone de tres aulas. Por un lado hay un aula multifuncional con espacios docentes equipados y otros donde se simulan consultas y también un aula específica donde se imparte formación en ecografía, con siete estaciones ecográficas dotadas cada una con una litera y ecógrafo. En el caso de la ecografía clínica se trata de una formación en la que las Illes Balears son pioneras en el ámbito estatal; es muy innovadora y supone un salto cualitativo en la mejora de la capacidad resolutiva de atención primaria con un mínimo de un ecógrafo en funcionamiento por cada centro de salud. Por otra parte, cuenta con una tercera sala que acogerá la futura aula de simulación con observadores, control y simulación.

Un momento de la visita de la consellera a las instalaciones. | CAIB

Un momento de la visita de la consellera a las instalaciones. | CAIB / Redacción. Palma

Este gran espacio permite ampliar la oferta formativa de atención primaria. De hecho, a lo largo de 2023 se ha impartido formación a 439 profesionales de Atención Primaria. Los cursos se han centrado en diferentes temas como tabaquismo, exploración física en enfermería, educación para la salud, úlceras o diferentes modalidades de ecografía clínica básica, avanzada, urológica, de espalda, tiroides, urgencias o punción ecoguiada.

Desde el mes de enero de este año y hasta la fecha se han formado un total de 245 profesionales en cuestiones como talleres de atención a la cronicidad, detección de violencia de género o sexualidad femenina en la consulta con la matrona, entre otros.

El nuevo espacio formativo supone una apuesta importante por la formación y la mejora de la capacidad resolutiva de los profesionales, una herramienta más para hacer la Atención Primaria más cercana, accesible y resolutiva para la población.