Salud refuerza la vacunación infantil contra el neumococo en Baleares con una vacuna más completa

El nuevo fármaco que protege contra 20 serotipos de la bacteria frente a los trece del anterior ha comenzado hoy a dosificarse a los bebés | Salud Pública ha adquirido para el próximo año 40.000 dosis, con un presupuesto de 1.960.000 euros

Una bebé recibiendo la vacuna en el centro de salud de Palmanova.

Una bebé recibiendo la vacuna en el centro de salud de Palmanova. / CAIB

Diario de Mallorca

Baleares mejora desde este mes de abril el calendario vacunal infantil con la inclusión de la vacuna conjugada de 20 serotipos contra el neumococo. Hasta ahora, y desde el año 2016, se inmunizaba a los bebés contra 13 serotipos en tres dosis. A partir de este mes de abril, y tras la autorización de la Agencia Europea del medicamento del uso de la vacuna antineumocócica polisacárida conjugada de 20 serotipos, Baleares será la primera Comunidad Autónoma en incluir esta vacuna reforzada en el calendario vacunal infantil.

La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha explicado esta mañana, en una presentación realizada en el centro de salud de Palmanova, todos los detalles de la vacuna recién incorporada al calendario vacunal infantil, que podrá alcanzar una protección hasta cuatro veces mayor que la vacuna anterior de 13 serotipos, teniendo en cuenta los serotipos circulantes.

Según ha explicado Elena Esteban, que ha estado acompañada de la coordinadora de la central de vacunación de Atención Primaria, Verónica Vega, la inmunización del nuevo fármaco a los bebés se realizará en cuatro dosis: a los 2, 4, y 6 meses con un refuerzo a los 11 meses.

Esta vacuna reforzada de 20 serotipos estaba incluida en el calendario de la población adulta en una dosis única desde el pasado mes de octubre. La vacunación contra el neumococo en adultos está indicada para personas de entre 65 y 75 años y personas con factores de riesgo de sufrir enfermedad neumocócica invasiva: trasplantados, enfermos de cáncer, personas inmunodeprimidas, con inmunodeficiencias, enfermedades cardiovasculares o respiratorias o personas institucionalizadas en residencias geriátricas.

La dirección general de Salud Pública de la Conselleria de Salud ha adquirido, para el periodo comprendido entre el 31 de marzo de 2024 y el 30 de marzo de 2025, 40.000 dosis, con una inversión de 1.961.000 euros. De éstas, la previsión es que se administren 25.500 a la población infantil, que suele alcanzar una cobertura vacunal del 90%.

La neumonía pneumocócica y la enfermedad pneumocócica invasora (MPI) suponen un importante problema de salud, asociado sobre todo a la existencia de factores de riesgo y también relacionado con la edad. En España, en los últimos años, la red nacional de vigilancia epidemiológica (RENAVE) recoge entre 3.000 y 4.000 casos anuales y afecta principalmente a los niños menores de cinco años y a las personas de más edad.

La vacunación es una herramienta fundamental para prevenir la enfermedad invasora por neumococo y, por este motivo, en 2016 se incluyó la vacuna en el calendario infantil. En el caso de las personas de más edad, la vacuna ya se administraba a personas de grupos de riesgo y en 2018 la Comisión de Salud Pública aprobó la vacunación universal a los 65 años.