El IB-Salut entrega la documentación de las mascarillas a la Fiscalía Europea

La Guardia Civil se personó el pasado martes en la sede en Palma para recoger el expediente

El lote de mascarillas fraudulentas, guardadas en un almacén del IB-Salut.

El lote de mascarillas fraudulentas, guardadas en un almacén del IB-Salut. / / CAIB

EFE

La Fiscalía Europea ya tiene en sus manos el expediente de compra de 1,5 millones de mascarillas por 3,7 millones de euros por parte del Govern balear en la pasada legislatura, después de que el Servicio Balear de Salud (IB-Salut) le hiciera entrega del mismo esta semana.

Fuentes del caso han explicado que el pasado martes se personó en la sede del IB-Salud en Palma un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en representación de la Fiscalía Europea, que ha abierto una investigación por este caso.

Los agentes estuvieron en el edificio de la Calle Reina Esclaramunda hasta entrada la madrugada para revisar toda la información que les interesaba y se llevaron la que consideraron primordial para la investigación, como el referido expediente.

La visita de la Guardia Civil a la sede del IB-Salut se desarrolló en un clima de "máxima colaboración" por parte de la administración sanitaria.

La Fiscalía Europea anunció en marzo la apertura de una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas con empresas de la trama del llamado "caso Koldo".

Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados, como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE.

El actual Govern denunció hace unas semanas que sus antecesores del Pacto ocultaron a las autoridades de Bruselas que las mascarillas pagadas con fondos europeos eran defectuosas. El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, aseguró que el anterior Ejecutivo no lo incluyó en el expediente que remitió a las autoridades.

Declaración ante la UCO

El exdirector del IB-Salut Manuel Palomino ofreció su versión a la Guardia Civil. Fue citado junto a una funcionaria para testificar ambos a instancias de la Fiscalía Europea.

La comparecencia se realizó en la Comandancia de la Guardia Civil en Palma.