La presidenta da por hecho que Koldo presionó a Negueruela

El auto del juez apunta que las maniobras para anular la reclamación fueron con el actual Govern

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, durante el pleno.

El portavoz del PSOE, Iago Negueruela, durante el pleno. / Manu Mielniezuk

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Marga Prohens, dio por hecho ayer en el Parlament que existen llamadas de Koldo García, el principal investigado de la trama de las mascarillas, con Francina Armengol y Iago Negueruela para obligarles a aceptar los contratos millonarios de las mascarillas, aunque el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno no incluye esta información en su auto y, en cambio, apunta a unas maniobras con el actual Govern para anular la reclamación que «ha surtido efecto».

«¿Puede afirmar usted aquí en sede parlamentaria, señor Negueruela, que no tiene conversaciones telefónicas con Koldo García? ¿Puede afirmarlo? ¿Sí o no? ¿Puede afirmar en sede parlamentaria que usted no recibió las órdenes del señor Koldo que salen en el auto y que dicen que se daban estas órdenes para cumplir con las instrucciones de la trama corrupta?», afirmó la dirigente popular en su última intervención de la sesión de control celebrada ayer.

Hasta el momento en el auto del magistrado, al que ha tenido acceso este diario y cuyo contenido ha sido publicado, no aparece ninguna referencia a conversaciones entre Koldo García, Francina Armengol y Iago Negueruela. En cambio, el magistrado apunta que la reclamación iniciada por el Pacto generó nerviosismo entre Koldo y su principal socio Juan Carlos Cueto, que derivó en «distintos encuentros» en los que hablaron de buscar una solución para «frenar» la reclamación millonaria.

En este sentido, apunta el juez, «se han observado indicios que apuntan a la influencia que Koldo ha ejercido en beneficio de Soluciones de Gestión [...], a fin de que esta no prosperara y de este modo favorecer a la mercantil y a su titular» durante los últimos meses de 2023 y principios de 2024. Igualmente el magistrado señala que sus movimientos fueron exitosos y consiguieron que el Govern actual desistiera de la reclamación: «A este respecto, cabe señalar que, de la observación de las comunicaciones telefónicas de los investigados, pocos días antes de la fecha límite indicada se han dejado de observar comunicaciones que aborden este asunto, por lo que puede colegirse que podría haberse producido la caducidad de la reclamación a Soluciones de Gestión y, por tanto, el ejercicio de la influencia por parte de Koldo ha surtido efecto».

Las acusaciones de la presidenta a los dos principales dirigentes del PSOE balear se produjeron en su última intervención de la sesión de control, por lo que Negueruela no tuvo opción a réplica. Por este motivo, el socialista pidió la palabra al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, para «contestar a preguntas directas» después de que la dirigente popular le interpelase directamente en su alocución, aunque Le Senne aseguró que «no procede» después de que Prohens dijera que no con la cabeza y la mano. «Entonces es una cobarde la presidenta por no dejarme contestar», añadió el socialista.

Mientras Prohens afirmó «con rotundidad mi tranquilidad en cuanto a la gestión» de los expedientes de la trama, Negueruela manifestó que «la única presión que conozco está al auto de la Audiencia Nacional, donde se llama que se habría caducado el expediente de reclamación de las mascarillas por la presión de la trama al Gobierno de Prohens», por lo que pidió a la presidenta «si puede garantizar que no dio orden a nadie para firmar el expediente de dejación falsa sin informes jurídicos».

Suscríbete para seguir leyendo