Un trabajador necesita cobrar 2.000 euros netos al mes para subsistir en Mallorca

El sindicato CC OO ha realizado un estudio que detalla las necesidades salariales que se necesitan en Baleares

El sindicato CC OO exigirá una subida de los sueldos a los empresario

El sindicato CC OO exigirá una subida de los sueldos a los empresario / J.F.M.

Un trabajador precisa un sueldo de alrededor de 2.000 euros netos (en 14 pagas anuales) para poder subsistir dignamente en Mallorca y para poder afrontar el alto nivel de vida que existe en la isla, debido sobre todo a los elevados precios de la vivienda, que están marcando la economía de todos los ciudadanos.

Esta cifra económica aparece reflejada en un estudio sobre el salario que ha elaborado el sindicato Comisiones Obreras, que ha sido presentado esta mañana por su secretario general en Baleares, José Luis García y por María Ángeles Aguiló, responsable del área de ocupación.

El estudio confirma el momento económico complejo que está atravesando Baleares en general y que afecta de una forma directa al mercado laboral. Estamos en cifras de un empleo casi total, con una temporada turística que cada vez genera más dinero, pero estos beneficios no se trasladan a los trabajadores, a pesar de las conquistas salariales, con elevadas subidas, que se han conseguido en las negociaciones de los convenios colectivos, como por ejemplo de hostelería. Se está ingresando más dinero que nunca, pero la situación del trabajador es cada vez peor, porque el sueldo que cobra no le basta para cubrir las necesidades básicas, según confirma este estudio.

El informe detalla que el salario medio de Baleares en el año 2022 fue de 21.765 euros, más de mil euros inferior a la media española y ello a pesar de que en los últimos años el salario de los empleados ha subido una media de casi el diez por ciento.

Pero en Baleares, a diferencia de otras comunidades, los trabajadores deben afrontar el encarecimiento del precio de una vivienda. Un empleado, en estos momentos, ha de dedicar la mitad de su sueldo para poder pagar un alquiler. Si la situación ya es muy complicada en Mallorca, mucho más lo es en Ibiza y Formentera, donde el porcentaje del sueldo dedicado a la vivienda es incluso algo superior. A este gasto, además, hay que sumarle la alta inflación que ha generado un aumento de los precios de los productos básicos de alimentación o de transporte, sin olvidar tampoco las facturas de la energía.

Situación distinta entre islas

Este estudio ha sido encargado por CC OO a la Fundación Intercoopera y en el mismo se señala que la situación laboral y económica entre las cuatro islas es muy distinto. Y ello se debe, sobre todo, a las diferencias de los precios de acceso a la vivienda, lo que explica que muchos trabajadores se nieguen a trasladarse a Baleares porque no pueden asumir los precios que se exigen para poder vivir en una casa digna.

Así, en el mejor de los casos, para vivir en Menorca un trabajador precisa dedicarle el 48.1% del salario a la vivienda, mientras que en Ibiza el porcentaje alcanza casi un 60% de los ingresos de un trabajador. La situación ha mejorado algo en los últimos meses, no tanto porque hayan bajado los precios de los pisos, sino por el aumento del sueldo que ha repercutido en los trabajadores, que según el sindicato, dicha subido sigue siendo insuficiente para poder tener un nivel de vida digno.

José Luis García explicó que los datos evidencian que se debe continuar exigiendo a los empresarios un aumento de los salarios de los trabajadores. Por ello, anunció que estas reclamaciones económicas se propondrá en las próximas negociaciones colectivas de los diferentes sectores económicos de las islas, ya que el objetivo irrenunciable del sindicato será obtener unos sueldos que permitan al trabajador vivir de forma digna.

Además de adelantar la estrategia de cara a las próximas negociaciones, el sindicato también ha planteado la necesidad de desarrollar políticas dirigidas a reducir la desigualdad en Baleares. Así, se plantean propuestas para reducir la inflación y limitar elprecio del transporte. Pero sobre todo se plantean medidas urgencias para permitir el acceso digno a una vivienda. Así, por ejemplo, CC OO considera necesario fijar un precio máximo de alquiler o compra de una casa. También se propone que salgan al mercado los pisos que están vacíos, a la vez que se construyen, o se rehabilitan, viviendas públicas que se destinen al mercado del alquiler.

José Luis García criticó el último decreto de vivienda aprobado por el Govern del PP y exigió una declaración general de zonas tensionadas en toda Baleares, ya que la situación de la vivienda en las islas es dramática y se necesitan medidas de choque para afrontar este problema.

El sindicato se considera con la fuerza de representación suficiente para enfrentarse a los empresarios, a los que se les exigirá un reparto más equitativo de los beneficios que se están consiguiendo gracias a los buenos datos económicos que se están generando.