Baleares es la comunidad con más alumnos con necesidad de apoyo

Dos de cada diez estudiantes no universitarios de las islas tienen necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) por tener alguna discapacidad o trastorno, ser vulnerable a nivel socioeconómico, desconocer la lengua de aprendizaje, por integrarse tarde en el sistema educativo español o por presentar altas capacidades

Una madre acompaña a su hijo al colegio en el primer día de curso

Una madre acompaña a su hijo al colegio en el primer día de curso / DM

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Un año más, Baleares es la comunidad autónoma con más alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NESE). En concreto, en el archipiélago dos de cada diez alumnos (un 19,6%) entraría dentro de esta categoría por diferentes motivos, como tener alguna discapacidad o trastorno, ser vulnerable a nivel socioeconómico, desconocer la lengua de aprendizaje, integrarse tarde en el sistema educativo español o presentar altas capacidades.

Según las estadísticas hechas públicas por el ministerio de Educación, referentes al curso pasado, el dato balear de alumnado con necesidades de apoyo está casi ocho puntos por encima de la media estatal, que es del 12% de alumnado NESE respecto al total de estudiantes de enseñanzas no universitarias.

Junto a Baleares, las otras comunidades con más porcentaje de escolares con necesidad de apoyo son la Comunidad Foral de Navarra (19,5%) y Cataluña (17,7%), y en el otro extremo se sitúan Aragón (4,3%), Comunidad de Madrid (7,8%) y País Vasco (8,6%).

Dentro de la categoría de NESE, hay un grupo de alumnado denominado NEE o de necesidades educativas especiales que tiene una discapacidad o trastorno grave. Considerando solamente las necesidades educativas especiales, los valores más elevados corresponden a Región de Murcia (6,1%), la ciudad autónoma de Ceuta (5,5%) y Andalucía (4,7%), y los más bajos a Extremadura (2,1%) y Comunitat Valenciana (2,2%). En Baleares, este grupo representa un 3,6%. En el archipiélago la llegada de alumnado inmigrante hace que tengan más peso los estudiantes que requieren apoyo por otro motivo, como ser vulnerable a nivel socioeconómico, no saber nada de la lengua de aprendizaje o por haberse integrado tarde en el sistema educativo.

Considerado el alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo, las posiciones relativas de los extremos son bastante similares a las del total, destacando con los mayores porcentajes Comunidad Foral de Navarra (16,7%), Illes Balears (16,0%) y La Rioja (15,0%), y en el otro extremo se sitúan Aragón (2,1%), Andalucía (4,6%) y Comunidad de Madrid (5,0%). 

¿Cuáles son los motivos más habituales para requerir un apoyo educativo?

La mayoría de estos alumnos con necesidad específica de apoyo, a nivel estatal (el 36%) son por problemas derivados de situaciones de vulnerabilidad socioeducativa; el 31% por trastornos de aprendizaje; el 7,8% por trastornos de la atención; el 7,7% por trastornos leves y moderados del desarrollo del lenguaje y la comunicación; el 7,3% por altas capacidades intelectuales; el 3,8% por retraso madurativo; el 2,8% por integración tardía en el sistema educativo español y el 2,5% por desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje. Estos datos aún no están desgranados por comunidades autónomas.

Los centros públicos escolarizan a más alumnos NESE que los concertados: allí representan el 10% del total de los estudiantes, frente al 8% que representan en la concertada y 2,2% de la red privada.

Alumnos con necesidades educativas especiales

Respecto a los alumnos NEE, con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad o trastorno grave, la cifra asciende a 262.732 niños y jóvenes, de los que el 84% está escolarizado en centros ordinarios y el resto, un 15,8%, en centros de educación especial. En el archipiélago balear, el 86,5% de estos menores acuden a centros educativos ordinarios. Galicia es quien tiene el porcentaje más alto de inclusión, con un 91,3% de niños NEE en colegios e institutos ordinarios, mientras Canarias arroja el índice más bajo, con un 73,1.

Dentro de los estudiantes considerados NEE, los trastornos del espectro del autismo, con 78.063 estudiantes en toda España (29,7%), es la categoría más numerosa, seguida de la discapacidad intelectual con 66.266 alumnos (26,9%) y los trastornos graves de la conducta con 68.565 (26,1%). El alumnado con discapacidad motora asciende a 15.560 (5,9%) y el alumnado con discapacidades sensoriales lo integran 9.321 (3,5%) con discapacidad auditiva y de 4.053 (1,5%) con visual. Hay 11.737 alumnos con pluridiscapacidad (4,5%).