El Govern crea una mesa de diálogo específica para los temas que afectan a los alumnos con necesidades especiales

Prohens ha reiterado su apoyo a los centros de Educación Especial después de que algunos se sintieran amenazados con el redactado de la LOMLOE

La constitución de la Mesa de Participación de la Educación Inclusiva y Especial ha tenido lugar hoy en el Consolat de Mar

La constitución de la Mesa de Participación de la Educación Inclusiva y Especial ha tenido lugar hoy en el Consolat de Mar / CAIB

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El Govern ha constitutido oficialmente la Mesa de Participación de Educación Inclusiva y Especial para dar visibilidad y un espacio específico de diálogo a los temas relacionados con la educación de los más de 7.000 alumnos con necesidades educativas especiales (con discapacidad o algún trastorno, NEE según la nomenclatura utilizada por el ministerio de Educación) que hay en Baleares. Representan el 5% del alumnado de las islas.

El acto ha tenido lugar en el Consolat de Mar y ha servido para que Marga Prohens reitere una vez más su apoyo a estos estudiantes en general y a los centros de Educación Especial en particular (algunos se sintieron amenazados por el redactado de la LOMLOE, que marca la educación inlcusiva como primer objetivo, aunque desde el ministerio de Educación se insistió que en ningún caso se perseguía el cierre de estos centros). Cabe recordar que el día de inicio de curso, en su primera 'vuelta al cole' como presidenta, Prohens visitó precisamente el centro de Educación Especial de Son Ferriol (el único público de este tipo en las islas, el resto son concertados). Además, la semana pasada el Consell de Govern aprobó destinar 4,7 millones de euros a los centros concertados de Educación Especial.

Según la presidenta, el objetivo de la Mesa, también presidida hoy por el conseller de Educación, Antoni Vera, «es garantizar la mejor atención» a todos los niños con estas necesidades, tanto a los que opten por el modelo inclusivo en centros ordinarios como a los que estén en centros de Educación Especial, que, ha subrayado Prohens " tendrán todo el apoyo del Govern, para garantizar a las familias escolarizar sus hijos en la modalidad que más se adapte a su perfil y a sus necesidades".

Entre las demandas del sector, está el garantizar que todos los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades "puedan obtener las titulaciones, las acreditaciones y los certificados que los corresponde". Desde el Govern se ha asegurado que la dirección general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad ya ha empezado a trabajar para para impulsar y mantener la figura del terapeuta ocupacional en los centros educativos; modificar los criterios de cuotas de los equipos de apoyo (tanto de los centros públicos como de los concertados en todas las etapas educativas) y mejorar el transporte, el comedor y el ocio adaptado.

Al acto han asistido más de 40 representantes de la Administración y de las entidades que formarán parte de esta Mesa, entre los cuales hay un representante de cada una de las patronales de la escuela concertada (CECEIB, Escola Catòlica y cooperativas); un representante de la Asociación de Directores de las Islas Baleares; un representante de los centros de educación especial; un representante del Grupo de Investigación en Educación Inclusiva y Diversidad (GREID) de la UIB; un representante del Grupo de Investigación en Altas Capacidades (GIAC) de la UIB; un representante de cada consejo insular; un representante de la Asociación de Directores de Escuelas Infantiles Públicas de las Islas Baleares (ADEIPIB); un representante de la Asamblea 0-3 de las Islas Baleares; un máximo de cinco representantes de las entidades, federaciones y asociaciones; un miembro de la Confederación de Familias de las Islas Baleares; un miembro de cada una de las federaciones de familias de alumnas de las Islas Baleares; un representante de cada una de las empresas adjudicatarias del servicio UVAI contratado por la conselleria de Educación y Universidades, y cuatro representantes de las organizaciones sindicales más representativas.

Decreto de Educación Inclusiva

Cabe recordar que el anterior Govern sacó adelante un decreto de Educación Inclusiva que pasó por el Consell Escolar el pasado abril pero que el ejecutivo autonómico no tuvo tiempo de aprobar antes de las elecciones. La propuesta fue fruto de varios meses de trabajos y consultas y recibió muchas enmiendas, pero fue aprobada por el Consell Escolar. Entidades como FAPA lo celebraron y razonaron que era "una demanda" de muchas familias. Desde los sindicatos, algunas voces, como la del STEI, alertaron que apostar por la educación inclusiva sin poner recursos realmente para ello podía suponer una nueva sobrecarga para el profesorado. También hubo un grupo de padres que consideraron que el decreto se quedaba corto y no realizaba una apuesta real por la inclusión.