Los pescadores de Mallorca piden que Europa reduzca las restricciones

Los eurodiputados del PP se comprometen a defender en Bruselas los intereses de este sector

Los pescadores se reunieron con los eurodiputados del PP

Los pescadores se reunieron con los eurodiputados del PP / J.F.M.

Los pescadores de Mallorca temen que si no se modifican las restricciones que se imponen desde Bruselas, la flota de barcas de arrastre, formada por unas 40 embarcaciones, desaparecerá en un periodo máximo de diez años, debido a que no se pueden asumir las condiciones que impone la comisión europea. Así lo ha anunciado esta mañana el patrón mayor, Domingo Bonnín, que ha sido el anfitrión de una merienda en la que han invitado a los eurodiputados del PP, Rosa Estarás y Gabriel Mato, a los que han explicado la situación que sufre el sector pesquero de Mallorca.

Domingo Bonnín explicó que no tiene ningún sentido que los pescadores de Mallorca se vean obligados a cumplir unas normativas europeas, que están pensadas para grandes flotadas, sobre todo del norte de Europa, sin tener en cuenta la situación de insularidad que se sufre en la isla.

El patrón mayor detalló que en Mallorca “se han hecho bien las cosas” en cuanto a la protección del medio ambiente, pero lo que no tiene sentido es que las barcas solo puedan salir a faenar 120 días al año, lo que arrastra a los pescadores a la quiebra. Además, también se quejó de la enorme burocracia que impone a los patrones cada vez que salen a pescar, lo que dificulta mucho su tarea.

Domingo Bonnín recordó la dureza que supone la pesca y recordó que las piezas que se pescan en Mallorca representan el 15 por ciento del consumo total que se produce en la isla. El 85 por ciento restante son piezas que se pescan en otras áreas.

Los pescadores de Mallorca, al formar una flota muy pequeña, no pueden competir en precio frente a otros competidores, pero sí tienen la posibilidad de hacerlo en calidad del producto. Bonnín señaló que los comisarios europeos que deciden la política de pesca deberían tener en cuenta el hecho insular y, por tanto, deberían reducir las limitaciones que imponen en cuanto al número de piezas que se pueden pescar en la costa de la isla. “Algo habrá que cambiar si se quiere mantener la pesca en Mallorca”, aseguró el representante de los pescadores, que afirmó que en estos momentos la flota se mantiene gracias al esfuerzo de los profesionales, que solo ganan para subsistir.

Compromiso con el sector

La eurodiputada Rosa Estarás mostró su compromiso con los pescadores de Mallorca, asegurando que continuará defendiendo sus intereses en Europa. La política del PP se mostró a favor de todas las reivindicaciones del patrón mayor y apoyó un cambio en la normativa europea sobre la política de pesca, retirando algunas restricciones que ahora mismo se están imponiendo y que afectan negativamente a los profesionales de este sector en Mallorca.

Los pescadores invitaron a una merienda a los eurodiputados del PP

Los pescadores invitaron a una merienda a los eurodiputados del PP / J.F.M.

Por su parte, Gabriel Mato, que es el eurodiputado del PP especialista en esta materia, aseguró que el sector pesquero es estratégico para la economía europea. Mato coincidió con el patrón mayor al decir que Bruselas estaba maltratando a los pescadores profesionales de Mallorca. Explicó que en estos momentos la comisión apuesta más por realizar una política de defensa de la biodiversidad, defendiendo los espacios marítimos vulnerables, pero sin tener en cuenta las dificultades económicas que sufren los pescadores para cumplir estas normas. Por ello, como representante del PP afirmó que hay que encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y la producción económica.

Además, el eurodiputado también señaló que se debe trabajar para reducir la burocracia que los pescadores están obligados a cumplir, porque supone una dedicación de muchas horas de trabajo. “No tiene sentido que un pescador dedique la mitad de su tiempo a rellenar papeles”, señaló Mató. Asimismo, también mostró su oposición a que desde Europa imponga una política pesquera generalizada, sin tener en cuenta la situación específica que sufre este sector en las islas. “En Baleares la pesca es sostenible, por lo que no tiene ningún sentido que se hable de proteger, a la vez que se rechazan las ayudas para la modernización de los barcos. No queremos solo que las barcas pesquen más, sino que pesquen mejor”, afirmó el eurodiputado, que se comprometió con los armadores a defender en Bruselas los intereses de los pescadores de las islas.