Alicia Sintes, investigadora de la UIB: "Somos 30 investigadores distribuidos en cuatro edificios, pedimos condiciones dignas"

«Nuestro trabajo no es solo estudiar estrellitas», señala Alicia Sintes, al frente del grupo Gravity, cuyos resultados, recuerda, «tienen muchas aplicaciones en otros campos»

Alicia Sintes, en el medio, junto a otros cuatro miembros de Gravity que han tenido un papel destacado en la última detecció.

Alicia Sintes, en el medio, junto a otros cuatro miembros de Gravity que han tenido un papel destacado en la última detecció. / T.COSTA

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Desde 2015, cuando se detectó la primera onda gravitacional y se inició esta nueva manera de estudiar el universo, el grupo de investigación GRAVITY de la UIB (el único grupo español que ha estado en LIGO desde su origen) no ha parado de crecer, de firmar artículos científicos, de generar conocimiento (y recursos propios), de acaparar titulares y de captar talento. Ahora mismo son 30 integrantes en el grupo («somos como una pequeña empresa, pero sin ningún administrativo», señala el doctor Sasha Husa) y aunque agradecen el apoyo de la UIB, señalan que hay condiciones que podrían mejorarse.

«Somos 30 investigadores distribuidos en cuatro edificios, tres en el campus y otro en el Parc Bit...», indica la doctora Alicia Sintes, «estar todos juntos, un espacio digno yen condiciones nos ayudaría muchísimo». Asimismo, subraya que de esas 30 personas del grupo solo tres están como permanentes y reclamó que en Balears se ponga en marcha «un programa serio de investigación y de atracción de talento». Recuerda que el trabajo de ciencia «de calidad» aporta «visibilidad, prestigio y recursos» y que además su labor, relacionada con el uso masivo de datos, beneficia a otros sectores al margen de la astrofísica y también pueden dar apoyo a empresas de muchos tipos. «No solo estudiamos las estrellitas», valora, «nuestro trabajo tiene aplicaciones en varios campos», enfatiza la menorquina.