El Consell de Mallorca destinará 80 millones a los ayuntamientos para planes de obras y servicios hasta 2027

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate. / EUROPA PRESS

El Consell de Mallorca ha anunciado que aportará cerca de 80 millones de euros a los ayuntamientos para que estos desarrollen sus Planes de Obras y Servicios en la presente legislatura, repartidos en partidas de cerca de 20 millones cada año --hasta 2027--.

Así lo han avanzado en rueda de prensa conjunta el presidente insular, Llorenç Galmés, y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, en la que han detallado que con estas ayudas los consistorios mallorquines --a excepción de Palma-- podrán realizar obras en las calles, reformar inmuebles, adquirir vehículos o diseñar planes de protección civil.

El Consejo Ejecutivo de la institución insular ha aprobado este viernes la convocatoria de solicitudes para los años 2024 y 2025, en los que el Consell ha previsto una cuantía que asciende a los 39,7 millones de euros, 19,8 millones con cargo al presupuesto de este año y 19,8 millones a cargo de las cuentas del año siguiente, por lo que se duplican las inversiones de 9,5 millones concedidas en 2023.

Galmés ha destacado el "gran esfuerzo" que ha hecho el Consell para incrementar estas inversiones, algo que ha resaltado como una muestra para "fortalecer el municipalismo" y, con ella, "se cumple uno de los principales compromisos del equipo de gobierno".

"El Consell quiere que los vecinos de Mallorca se vean beneficiados con nuevas infraestructuras y obras que podrán realizar los consistorios y que redundarán en la mejora de la calidad de vida de los mallorquines", ha explicado.

Por su parte, Amate ha incidido en que se ha cumplido con el compromiso que adquirieron con los alcaldes de publicar la convocatoria en el primer trimestre y ha aseverado que también tienen previsto "cumplir con el objetivo marcado de pagar a los ayuntamientos para el mes de junio".

El principal objetivo de su departamento, según ha apuntado, es "agilizar los plazos" y "simplificar los trámites administrativos" para "ganar en eficiencia" para que los proyectos municipales puedan ser una realidad "lo antes posible".

Casi un millón de euros para municipios de menos de 5.000 habitantes

Una de las principales novedades de la convocatoria del 2024 es que se duplica el importe total de la subvención que percibirán los ayuntamientos para inversiones.

Así, en esta convocatoria, los municipios de hasta 5.000 habitantes recibirán 960.000 euros, los municipios de 5.001 hasta 10.000 habitantes percibirán 700.000 euros, a los ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes se destinarán 520.000 euros y los de más de 20.000 habitantes contarán con una subvención de 360.000 euros.

También se duplica el número de actuaciones que se pueden incluir en la subvención por cada ayuntamiento, al pasar de cinco a diez. En concreto, se podrán presentar hasta diez proyectos en total que podrán consistir en la ejecución de obras y en la adquisición de vehículos o inmuebles para prestar servicios municipales.

Asimismo, se podrán presentar para que sean subvencionados los honorarios para la redacción de proyectos y de dirección de obras, y para la redacción o actualización de los planes municipales de protección civil.

Igualmente, se amplía el período de las actuaciones subvencionables al permitir incluir gastos derivados de proyectos que se inicien a partir del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de mayo de 2026, aunque existe la posibilidad de ampliar el plazo que se puede conceder a los ayuntamientos para garantizar que puedan acabar las obras cuando se encuentren con dificultades que retrasen la ejecución, como adjudicaciones contractuales desiertas, retrasos de informes sectoriales o actuaciones concedidas con posterioridad a la fecha inicial.

Otra de las novedades de la presente convocatoria es la posibilidad de incluir, entre las actuaciones subvencionables, el supuesto de construcciones de las instalaciones relacionadas con el artículo 39 de la Ley de bienestar animal.

Con la finalidad de acortar tiempos y acelerar el pago de las subvenciones, el plazo de solicitud se reduce de dos meses a 30 días hábiles.

Para dar mayor flexibilidad de ejecución a los ayuntamientos, se contempla expresamente entre las modificaciones del acuerdo de concesión el traspaso de fondos entre actuaciones, por lo que se ofrecerá la posibilidad de sustituir actuaciones, que se mantienen igual que en la convocatoria anterior.

Además se trata de dar más facilidades a los ayuntamientos en caso de situaciones imprevistas, ya que las ampliaciones de plazos extraordinarias se excluyen del plazo ordinario de 30 días de antelación a la fecha de finalización del plazo que se exige para las ampliaciones ordinarias.