Los alumnos de Bachillerato tendrán por primera vez transporte escolar gratuito en Baleares

Incremento del 5% de los módulos económicos para los centros concertados

Autorizada una partida de 1,3 millones de euros para el contrato de limpieza en centros educativos

Archivo - Consell de Govern

Archivo - Consell de Govern / CAIB - Archivo

El Consell de Govern ha aprobado la contratación del servicio de transporte escolar para centros docentes públicos y para centros de educación especial sostenidos con fondos públicos para los próximos tres cursos con un importe máximo de 39 millones de euros. El servicio incluye por primera vez a los alumnos de Bachillerato.

Así lo ha informado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, en el que se le ha autorizado para contratar dicho servicio.

Según ha señalado, en 2021 se formalizaron los diferentes contratos de transporte ordinario en las Islas con una duración inicial de dos cursos escolares, que fueron prorrogados un curso más y que finalizarán al terminar este curso 2023/24.

El contrato proyectado adapta su contenido a la modificación que se está tramitando del Decreto 20/2023 de 22 de mayo que regula el transporte escolar en centros públicos y en los de educación especial sostenidos con fondos públicos. El objetivo es ampliar el abanico del alumnado con derecho a transporte escolar para abarcar todos los alumnos de Bachillerato, así como a otros beneficiarios de este servicio. Por razones de "eficacia y eficiencia" se inicia ahora la licitación para poder dar cobertura a los nuevos usuarios desde el inicio del próximo curso.

Incremento módulos económicos centros concertados

El Consell de Govern ha aprobado también el incremento del 5 por ciento de los módulos económicos de distribución de fondos públicos para el sostenimiento de los centros educativos privados concertados para 2024.

El incremento, según han señalado, tendrá efectos a partir de 1 de enero de 2024 y supondrá un gasto de 1,2 millones de euros. Así, la Conselleria de Educación cumplirá con el acuerdo de la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada, que prevé este incremento desde 2024 a 2027.

En esta línea, han recordado que entre 2009 y 2021 no se produjo ninguna revisión de los módulos, en 2022 se incrementaron un 3 por ciento, mientras que en 2023 los módulos de gastos de funcionamiento se incrementaron un 7,5 por ciento.

Contrato de limpieza en centros educativos

Asimismo, se ha autorizado una partida de 1,3 millones de euros correspondiente al contrato del servicio de limpieza en 23 centros educativos para el curso 2024-2025.

En concreto, los centros son CEPA Sud, el IES Sineu, CEPA s'Arenal, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Ibiza y Formentera, el IES Son Pacs, el IES Josep Maria Quadrado, el IES Baltasar Porcel, el IES Can Peu Blanc, el IES Felanitx, el CIFP Pau Casesnoves, el IES Ramon Llull, el IES Marc Ferrer, el IES Puig de Sa Font, el Camp d'Aprenentatge Son Ferriol, el IES Sa Blanca Dona, el IES Josep Sureda i Blanes, el IES Manacor, el IES Mossèn Alcover, el IES Sant Marçal, la Escuela de Arte de Ibiza, el IES Quartó de Portmany, el IES Son Ferrer y el IES Damià Huguet.