El Consell de Cladera gastó 1,8 millones en contratos a dedo para fomentar el deporte del trote

El servicio de Intervención de la institución refleja en un informe que la mayoría de empresas que se beneficiaron de este sistema de contratación para realizar trabajos de reparación fueron de sa Pobla

El Consell apostó en la anterior legislatura con continuar con la promoción del deporte del trote en Mallorca.

El Consell apostó en la anterior legislatura con continuar con la promoción del deporte del trote en Mallorca. / J. F. Mestre

El Servicio de Intervención del Consell de Mallorca ha realizado una inspección interna del Institut de l’Esport Hípic de Mallorca durante la anterior legislatura, bajo la presidencia de Catalina Cladera, y ha reflejado en su informe una serie de irregularidades, en principio solo administrativas, pero que están siendo investigadas. 

La gestión del fomento del trote recae sobre esta empresa pública, cuya fuente de ingresos depende en su totalidad de los fondos que ingresa el Consell de Mallorca. De hecho, el director del Institut es un nombramiento de confianza que decide el equipo de Gobierno de la institución. 

En la anterior legislatura, el Consell aprobó, según se refleja en el informe, una partida de doce millones de euros, a gastar en cuatro años. Era una inversión para dedicarla al fomento de este deporte tan arraigado en Mallorca. Sin embargo, el Institut no gastó todo el dinero presupuestado, sino solo algo más de la mitad. El gasto que se generó en la promoción del deporte del trote en Mallorca alcanzó la cifra de 7,1 millones de euros. Sin embargo, y ello es lo que se denuncia en el informe de Intervención, que de la cantidad total gastada, casi 1.8 millones fueron contrataciones directas, sin oferta pública. Es decir, fueron contratos adjudicados a dedo. 

Intervención denuncia el abuso de la contratación directa y el fraccionamiento de los contratos

Esta fórmula no está prohibida por la Administración, pero solo en casos muy específicos, como puede ser la emergencia. Además, el presupuesto de gasto está limitado a una determinada cantidad económica. 

Al Servicio de Intervención del Consell lo que le ha llamado la atención es el abuso de estos contratos a dedo otorgados por esta sociedad pública y que la mayoría de las empresas beneficiadas están situadas en sa Pobla, la localidad natal de la expresidenta Catalina Cladera y de donde también procede el anterior director del Institut de l’Esport Hipic, Lluís Socías, advierten desde el Consell. Casualmente, en la anterior legislatura previa al Pacte de Progrés no se había contratado a ninguna empresa de sa Pobla para que realizara trabajos en las instalaciones hípicas de Mallorca. Estos trabajos los realizaban profesionales de Palma y de Manacor.

La mayoría de estos encargos directos no fueron publicados en la Plataforma de Contratación del Estado

Contratos fraccionados

El departamento de Intervención realiza en su informe interno un análisis por etapas y establece el número de contrataciones directas realizadas por año. Así, por ejemplo, en el año 2021 se aprobaron 21 contratos menores, es decir, sin anunciar una oferta pública. De ellos, además, se ha detectado que en 16 de dichas contrataciones hubo fraccionamiento. Estos encargos, sobre todo, fueron para llevar a cabo trabajos de reparación de obras, mantenimiento de fontanería y electricidad en ambos hipódromos. También se realizaron contrataciones directas para realizar informes técnicos. La inspección interna refleja que en varios de estos contratos directos se superó el límite económico que fija por ley el sistema de contratación menor.

Lo mismo ocurre al año siguiente, en el que de los 17 contratos directos adjudicados, 14 de ellos se fraccionaron.

En este análisis económico se ha detectado lo que podría ser una grave irregularidad económica, ya que la mayor parte de las adjudicaciones directas no fueron publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado, pese a que es obligatorio. Pero es que tampoco aparecen reflejadas en el portal de transparencia

Los funcionarios de Intervención denuncian en su informe que en algunas de las adjudicaciones no se acredita la naturaleza del contrato. Uno de estos casos se refiere al gasto realizado en el campeonato de Europa amateur, al igual que el premio que la Federación balear de Trop financia en la carrera que se celebra en el hipódromo francés de Francia. Y otro de los gastos que tampoco llega a entender este órgano fiscalizador del Consell es que se financiara, con cargo a un crédito pedido por el Institut Hípic, un panel de publicidad en el que se fomenta, no el deporte del trote, sino el turismo de Mallorca. 

Entrando en el apartado de gestión, en el informe de Intervención también se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones. Y una de ellas es que desde el punto de vista económico esta empresa del Consell no es viable, ya que apenas genera ingresos propios en comparación con el coste que conlleva. Y desde el punto de gestión, también se denuncia las disfunciones graves que se han detectado en materia de contratación. 

Aumenta la subvención a la Federación

El Consell de Mallorca seguirá potenciando el deporte del trote, de tal manera que ha aumentado la subvención que se entrega a la Federación Balear de Trote. Esta subvención pasa de los 950.000 euros a 1.150.000 euros, lo que representa un aumento de un 21%. Esta ayuda económica permitirá reforzar el número de carreras en los hipódromos gestionados por el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca (IEHM), tanto los sábados como los domingos. La previsión del aumento para este año es de un total de 88 carreras de caballos subvencionadas más que en 2023: 48 más en Son Pardo y 40 en Manacor.

Suscríbete para seguir leyendo