Anticorrupción acusa a Kühn de ocultar su patrimonio en sociedades de paraísos fiscales

La fiscalía mantiene en su querella que el empresario alemán utilizó la concesión de un crédito de 1,5 millones de euros inyectado desde Liechtenstein para desviar parte de sus bienes

El empresario germano Matthias Kühn.

El empresario germano Matthias Kühn. / DM

B. Palau

B. Palau

La Fiscalía Anticorrupción de Balears acusa al empresario germano Matthias Kühn de ocultar su patrimonio a través de sociedades controladas desde paraísos fiscales para eludir la deuda millonaria con Hacienda. Según destaca la querella interpuesta contra el magnate inmobiliario, dos de sus hijos, un presunto testaferro y en la que aparece también su mujer, Norma Duval, como partícipe a título lucrativo, el principal sospechoso, Matthias Kühn, llevó a cabo actos de vaciamiento patrimonial de su grupo de sociedades para evitar el pago de sus deudas. Una veintena de empresas sobre las que él presuntamente ejercía un control efectivo adeudan a la Agencia Tributaria 13,3 millones de euros en fase ejecutiva.

Según detalla la fiscalía, a medida que aumentaba el volumen de deudas de las sociedades del grupo Kühn, se observa cómo se producía un trasvase de parte del patrimonio mobiliario e inmobiliario desde las empresas deudoras a otras sociedades cuya vinculación con el empresario alemán resulta más que probada, pero que figuran formalmente “controladas por sociedades extranjeras residentes en jurisdicciones opacas donde resulta imposible obtener información”.

En concreto, ese patrimonio se desviaba a la sociedad Isla Tagomago SA, como contraprestación del pago de deudas simuladas o de créditos cuyo origen se localiza principalmente en Liechtenstein, país calificado como paraíso fiscal, según el ministerio público. Fuentes de la defensa han aclarado que Liechtenstein ya no figura en el listado de paraísos fiscales desde 2018. También se desviaba a la empresa Domus de Mallorca SL mediante transferencias de fondos y cesiones de crédito para el pago de deudas que no le correspondían a las sociedades del grupo Kühn o la compra de activos sobrevalorados con la finalidad de motivar las salidas patrimoniales.

Febrero de 2012

Anticorrupción analiza una de estas operaciones. En febrero de 2012, se concede a Matthias Kühn Inversiones SL un crédito de 1,5 millones de euros de importe máximo por parte de la sociedad Isla Tagomago SA, el cual se garantizó en noviembre de 2012 con hipoteca inmobiliaria sobre tres fincas propiedad de Orquídea Palma SL, entidad participada al 100% por Matthias Kühn. Según el ministerio público, se ha comprobado que este dinero que concedía Isla Tagomago SA era inyectado en esta última, en concepto de préstamo, en el momento inmediato anterior por parte de su socio, Tagomago Stablishment, desde Liechtenstein. Y no consta remuneración en favor de Orquídea Palma SL por la constitución de la hipoteca con su patrimonio como garantía de deudas de otra entidad. Finalmente, el crédito no fue satisfecho y la sociedad Isla Tagomago SA presentó una demanda de ejecución hipotecaria en un juzgado de primera instancia de Palma con el resultado de que Orquídea Palma SL ofreció a Isla Tagomago SA, que aceptó, la dación en pago con las fincas aportadas inicialmente como garantía, las cuales entregó en propiedad y libres de cargas, quedando así la deuda entre las sociedades extinguida. Todo ello quedó formalizado en escritura de fecha 5 de julio de 2018.

Pese a la transmisión de estas tres fincas a Isla Tagomago SA en 2018, Anticorrupción considera que Matthias Kühn sigue siendo el verdadero receptor. Por tanto, se trata de una mecánica que presuntamente repitió el magnate inmobiliario: una de sus empresas genera deudas con la sociedad Isla Tagomago SA y estas deudas son satisfechas mediante la entrega del patrimonio inmobiliario y/o mobiliario de otra sociedad de Kühn. En este caso fueron tres fincas, pero en otra ocasión transmitió dos embarcaciones y un helicóptero, según se desprende de la querella interpuesta.

Sociedades instrumentales

Además, la fiscalía destaca que el desvío patrimonial del empresario alemán no solo se articuló a través de sociedades controladas desde paraísos fiscales, también se sirvió de una red de sociedades instrumentales utilizadas para refugiar los fondos percibidos por el desarrollo de la actividad inmobiliaria. Desde estas empresas pantalla, luego los fondos eran distribuidos nuevamente a las sociedades del grupo Kühn en función de las necesidades de tesorería de cada una de ellas. De este modo, se evitaba la traba de los fondos. Parte de estos ingresos desviados se destinaban a sufragar gastos personales y familiares de Matthias Kühn, como por ejemplo, el colegio de sus hijos. Curiosamente, se transmitían cada día las cantidades exactas que eran necesarias para hacer frente a las correspondientes obligaciones.

Las sociedades instrumentales investigadas ahora por Hacienda y Anticorrupción en ocasiones cobraban directamente los ingresos generados por la compraventa de inmuebles. Según la querella interpuesta por los delitos de alzamiento de bienes, estafa procesal e insolvencia punible, el magnate germano controlaba estas empresas instrumentales, que carecían de estructura para realizar cualquier tipo de actividad económica, siendo meros instrumentos a través de los cuales canalizar los fondos generados por Balearic Investments and Consultants SL y evitar la traba de los mismos.

Un juzgado de Palma investiga el caso desde el pasado mes de febrero. A mediados de este mes, la Agencia Tributaria realizó un registro domiciliario en casa de Kühn, en el barrio palmesano de Génova. Se intervino una ingente cantidad de documentación y material informático, que está pendiente de ser analizado.

Suscríbete para seguir leyendo