El Consell Mallorca gestiona 650 expedientes por alquiler ilegal con 17 millones en multas

El conseller insular de Turismo del Consell, José Marcial Rodríguez Díaz, ha ofrecido los últimos datos disponibles sobre inspección y sanción turística

El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz.

El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez Díaz. / CONSELL DE MALLORCA

El Consell de Mallorca gestiona en la actualidad unos 650 expedientes por alquiler ilegal de viviendas en la isla, principalmente turístico, con una propuesta de multas por valor de casi 17 millones de euros. Del total de expedientes, 239 se han abierto en los últimos seis meses, con el nuevo equipo de gobierno del Consell, y 400 son acumulados.

Por municipios, de los 239 nuevos expedientes, en Palma se han levantado 90 actas, 18 en Llucmajor, 16 en Calvià, 11 en Alcúdia, 10 en Muro, 7 en Andratx y 7 en Sóller.

El conseller de Turismo del Consell, José Marcial Rodríguez Díaz, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa con los últimos datos disponibles sobre inspección y sanción turística tras la puesta en marcha al inicio de esta legislatura del Plan contra la Oferta Ilegal.

En los últimos seis meses, desde la activación del mismo, la recaudación por este tipo de sanciones se ha cifrado en 2,3 millones de euros frente a los 1,09 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 214,1 %.

Combatir el alquiler ilegal

En rueda de prensa, Rodríguez ha señalado en rueda de prensa que el propósito del plan es "combatir" esta actividad ilegal y compaginar la actividad turística y salvaguardar el derecho de los residentes a vivir "en paz y en calma".

En este contexto, el conseller ha dejado claro que la intención del Consell no es en ningún caso "recaudatoria", sino que se respete la normativa turística, evitando la competencia ilegal a las empresas que sí cumplen con la legislación.

De todos modos, "solo" en el año 2023 el Consell ha logrado cobrar 3 millones de euros. La sanción mínima por esta actividad ilegal es de 40.000 euros, pero si se paga en el periodo voluntario se reduce un 40 %.

En total, el Consell de Mallorca cuenta con una plantilla de 20 inspectores para llevar a cabo esta labor. Rodríguez ha aludido a las dificultades de los inspectores para "detectar" las actividades ilegales.

Más horas extras

El conseller de Turismo ha reseñado que el nuevo plan supone una mejora en el proceso de inspección y sanción. Ejemplo de ello es que el tiempo de espera para poner en marcha una inspección a un inmueble era de 58 días en julio de 2023 y a día de hoy es de 5-8 días.

También se ha conseguido reducir en más de un 60 % el retraso acumulado en la tramitación de los expedientes de sanción contra la oferta ilegal en el sector turístico: de las más de 800 actas sin orden de inicio que el nuevo gobierno del Consell se encontró al comienzo de la legislatura, se ha pasado a las aproximadamente a las 300 de la actualidad.

Para lograrlo se ha introducido medidas de mejora de gestión y se ha aumentado la carga de horas extras de los funcionarios con el fin de agilizar los trámites.

Además, en estos 6 meses el departamento de Turismo ya se ha reunido con las grandes plataformas comercializadoras como Airbnb, Expedia o Booking. El conseller se ha referido al compromiso por parte de estas empresas de "colaborar y trabajar juntos" en la lucha contra la oferta ilegal.

También se ha referido a la importancia de la buena relación del Consell con los ayuntamientos y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares.

Aunque no hay datos oficiales, el conseller calcula que en Mallorca pueden operar entre 10.000 y 15.000 viviendas turísticas ilegales.