EL BOIB publica hoy la sentencia sobre las vacaciones de los fijos discontinuos y ya es plenamente aplicable

Los empresarios están obligados a negociar con sus trabajadores los periodos de libranza y comunicarlos con dos meses de antelación

La sentencia afecta a los hoteles, bares, restaurantes y discorecas

La sentencia afecta a los hoteles, bares, restaurantes y discorecas / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Boletín Oficial de Baleares (BOIB) publica hoy la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJB) sobre las vacaciones de los trabajadores fijos discontinuos, lo que hace que sea ya plenamente aplicable. A partir de este momento, todos los empresarios relacionados con el convenio colectivo de hostelería van a tener que negociar los citados periodos de libranza del citado colectivo, y notificarlo con dos meses de antelación, tal y como sucede con el resto de asalariados.

La citada sentencia, que fue adelantada por Diario de Mallorca el pasado día 9, nace de una demanda presentada por el sindicato UGT y anula los artículos del convenio que regulaban el sistema de vacaciones y festivos de los alrededor de 100.000 fijos discontinuos de las islas vinculados a las actividades del alojamiento turístico, la restauración y el ocio nocturno.

Nulidad de varios artículos

En concreto, declara la nulidad del artículo 8.6 y del último párrafo del 17 del convenio, que permitían a los empresarios decidir unilateralmente los días en los que los citados asalariados iban a poder disfrutar de sus vacaciones, y además comunicárselo con solo cinco días de antelación, al considerar que son contrarios al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores y a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Mesa de negociación del convenio colectivo de Hostelería en 2023

Mesa de negociación del convenio colectivo de Hostelería en 2023 / CAIB

Aunque se trata de un fallo del TSJB sobre el que se puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (la federación hotelera de Mallorca ya ha comunicado que lo va a hacer), tiene carácter ejecutivo, por lo que debe de ser aplicado con carácter inmediato.

Impacto en el sector turístico

Esta decisión judicial ha provocado una enorme polémica en el sector turístico, dado que supone modificar radicalmente el sistema de vacaciones de una gran parte de las plantillas justo cuando ya se ha iniciado el llamamiento de muchos fijos discontinuos y se está procediendo a la reapertura de la mayor parte de la planta hotelera.

Desde las organizaciones empresariales no se ha ocultado el problema que este cambio va a suponer, y se ha destacado especialmente el coste que puede conllevar. En este sentido, desde UGT y CCOO se está informando a todos sus representantes de esta modificación para que negocien con sus empresas estos descansos de sus trabajadores.

Compensación en dinero

Un aspecto que se destaca es que previsiblemente van a ser muchos los asalariados que van a aceptar que el disfrute de sus vacaciones se produzca una vez concluida la temporada turística, pero a cambio de que esta compensación no sea en jornadas de descanso, sino en dinero. Eso explica que desde el PSIB-PSOE se haya estimado en más de 200 millones de euros el coste que este hecho va a tener para las empresas vinculadas al citado convenio durante el presente año.

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca

María Frontera, presidenta de la federación hotelera de Mallorca / B.RAMON

Desde UGT se ha justificado la presentación de la citada demanda ante el TSJB alegando que se acordó con la patronal hotelera, que preside María Frontera, durante la negociación del último convenio colectivo del sector a principios de 2023, que se revisaría el sistema de vacaciones de los fijos discontinuos una vez cerrado ese acuerdo y en las posteriores reuniones de la comisión paritaria, una versión respaldada por los responsables de la conselleria de Trabajo durante la anterior legislatura. Sin embargo, la parte empresarial se negó posteriormente a abrir ese debate, lo que llevó al citado sindicato a optar por llevar el tema a los tribunales.

Un aspecto criticado por empresarios del sector es que la federación hotelera no optara entonces por negociar con UGT a cambio de que esta organización retirara la demanda, y que haya dejado que se llegue a una sentencia que va a tener un enorme impacto sobre la actividad turística. Desde la citada patronal no se han querido hacer declaraciones sobre este punto, más allá de un comunicado que emitió después de que se hiciera público el fallo del Tribunal Superior de Baleares.