Ordenan la demolición forzosa de la piscina de Pedro J. Ramírez de su chalé de la Costa dels Pins

La Audiencia Nacional rechaza la petición del periodista y de su hijo para conservar la instalación

Protesta ante la piscina de Pedro J. Ramírez en 2009 en la Costa dels Pins. | SEBASTIÀ SANSÓ

Protesta ante la piscina de Pedro J. Ramírez en 2009 en la Costa dels Pins. | SEBASTIÀ SANSÓ / b.p. palma

B. Palau

B. Palau

La Audiencia Nacional da carpetazo al litigio de la piscina del periodista Pedro J. Ramírez en el chalé de la Costa dels Pins y ordena su demolición forzosa. El tribunal ha desestimado los recursos del exdirector de ‘El Mundo’ y su hijo, que intentaban que se conservara la pileta, el embarcadero y la terraza.

La Sala de lo Contencioso- administrativo considera que tanto Pedro J. Ramírez como su hijo están legitimados para ejercer sus derechos en el trámite de ejecución de sentencia.

El 25 de mayo de 2021 el Tribunal Supremo declaró la firmeza de la sentencia que anulaba la concesión y la prórroga que amparaba la piscina. El Alto Tribunal fue muy claro: no quedaba otra opción más que derruir la pileta, la terraza y el embarcadero ubicados en primera línea de mar.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico dictó dos resoluciones el 19 de enero de 2023 y el 23 de octubre de 2023 para que se ejecutara el fallo, es decir, para que la piscina fuera demolida. Al haber vencido los plazos establecidos por la Administración y no haberse cumplido con lo estipulado, la Audiencia Nacional resuelve ahora que se debe proceder a la demolición forzosa de la instalación.

La Sala ha inadmitido la solicitud de suspensión de la orden ministerial y ha impuesto las costas procesales de este trámite de ejecución, por mitad, a Pedro J. Ramírez y a su hijo.