Tres de los cinco municipios de España con la vivienda más cara son de Baleares

Engel & Völkers sitúa a las islas como la autonomía con el alza de precios más acentuada durante el último año

Calvià es uno de los municipios con la vivienda más cara de España

Calvià es uno de los municipios con la vivienda más cara de España / J.L. Iglesias

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Dentro del grupo de los cinco municipios con las viviendas más caras de España, tres se encuentran en Baleares, según se destaca en el último informe elaborado por la empresa inmobiliaria Engel & Völkers. A ello suma que las islas son la autonomía en la que más se encareció el precio de estos inmuebles.

En el ranking de los lugares del país en la que resulta más costoso acceder a una residencia, dos municipios ibicencos ocupan los dos primeros puestos, con Calvià en cuarto lugar. Según este informe, el valor medio de la vivienda libre es en Santa Eulària des Riu de 4.783,1 euros el metro cuadrado, en Eivissa de 4.332,7 euros, y en Calvià de 4.184,8. Entre estas zonas, San Sebastián se coloca en el tercer lugar, con 4.222,6 euros el metro cuadrado, para quedar en el quinto lugar la catalana Sant Cugat del Vallès, con 4.027,7. A continuación aparecen, por este orden, Sitges, Pozuelo de Alarcón, Madrid, Majalahonda y Barcelona.

El mayor encarecimiento

A este dato se añade que Baleares es la autonomía con el mayor encarecimiento de sus residencias durante el pasado año, de un 9,1%, lo que más que duplica la tasa media de España, de un 4,2%.

Eso coloca el precio medio del conjunto de las islas en los 2.919,9 euros el metro cuadrado, una cifra que solo se ve superada por los 3.008,1 euros de la comunidad de Madrid. Como referencia, esa media es en el conjunto del país de 1.812,4 euros por metro cuadrado.

Un aspecto que se pone de relieve este informe es que el 51% de las propiedades que se pusieron a la venta en las islas durante 2023 tenían precios de 500.000 euros como máximo, el 46% se movían entre ese medio millón de euros y los cinco millones, y el 3% superaban este último importe, lo que refleja el peso que el mercado de alto nivel ha alcanzado en Baleares.

Sobre este punto, Engel & Völkers añade que el precio medio de las residencias vendidas por ellos en Mallorca durante 2023 se situó en los 1,88 millones de euros, un 14% más que las comercializadas a lo largo del ejercicio anterior.

Precios por zonas

Esta inmobiliaria señala que entre el producto con un precio superior al medio millón de euros, la zona más cotizada de la isla para comprar una residencia unifamiliar es la del suroeste (con Calvià en una situación destacada), donde el valor medio es de 3.026.000 euros, con un incremento anual del 11%.

Los alrededores de Palma aparecen como la segunda zona más cara de Mallorca

Los alrededores de Palma aparecen como la segunda zona más cara de Mallorca / GUILLEM BOSCH

El segundo lugar corresponde a los alrededores de Palma, con un precio medio de 2.561.000 euros, aunque en este caso hay una reducción del 3%, seguido del oeste de la isla, con 2.118.000 y un aumento mínimo del 1%.

A continuación aparece Palma, con 2.041.000 euros de media, un importe que aparece estancado en relación a 2022. Ya por debajo de los dos millones (1.830.000) aparece el norte de Mallorca.