Joan Gual de Torrella, investigado en el caso Puertos: “Es una causa inexistente”

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares rechaza haber prevaricado en su tercera declaración judicial hoy en el edificio de Vía Alemania, en Palma

Gual de Torrella niega haber prorrogado la concesión a dos comercios ‘duty free’ en el Puerto de Palma y destaca que las tiendas ya no volvieron a abrir más

Joan Gual de Torrella

Joan Gual de Torrella / Guillem Bosch

B. Palau

B. Palau

El expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella, investigado en la macrocausa de presunta corrupción conocida como el caso Puertos, ha rechazado hoy al mediodía haber prevaricado en su declaración judicial en las dependencias de Vía Alemania, en Palma.

Gual de Torrella había sido citado a declarar por una de las causas del macroproceso, la pieza separada número1, que investiga si el expresidente pudo beneficiar a la empresa que explotaba dos tiendas ‘duty free’ en el Puerto de Palma. Esta sociedad estaba vinculada al entonces vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Puigserver, también investigado en este caso y que hoy se ha negado a declarar ante la magistrada instructora. Puigserver tenía una pequeña participación de la empresa que era propietaria al 50% de la sociedad que explotaba el comercio ‘duty free’. El juzgado investiga si Gual concedió una prórroga temporal de la concesión de forma irregular para que las tiendas pudieran continuar con su actividad y así beneficiar al vicepresidente de la institución portuaria.

Hoy al mediodía, Gual de Torrella se ha mostrado tajante al negar que hubiera prorrogado la concesión a los comercios y ha destacado que las tiendas ya no volvieron a abrir más.

Tras su declaración judicial, la tercera en la sede de Vía Alemania, que se ha prolongado durante poco más de media hora, ha manifestado: “Hemos sido citados por un asunto inexistente”. Gual de Torrella ha señalado que la Autoridad Portuaria nunca autorizó la prórroga de la concesión de ocupación de espacio de los locales. Así, “la concesión acabó y las tiendas no abrieron más”, según ha recalcado.

El expresidente de la entidad ha lamentado los cuatro años de instrucción. “Es un puzle cuyas piezas no acaban de encajar. Es un caso inexistente. Cuatro años sin disparar… no hay un equipo de fútbol que lo aguante. Hay una confusión de interpretaciones”, ha asegurado a su salida de los juzgados.

Su número 2 en la Autoridad Portuaria, Miguel Puigserver, se ha acogido poco después a su derecho a no declarar. Tampoco ha prestado declaración otro investigado relacionado con la empresa que explotaba los ‘duty free’ en el puerto.

Un técnico de la institución portuaria, que ha comparecido también en calidad de investigado y que era el encargado de las concesiones, ha explicado que todo se hizo siguiendo la legalidad y los procedimientos oportunos.

Por último, un funcionario del departamento encargado de las concesiones, que ha declarado como testigo, ha recordado que todo se paralizó debido a la pandemia. Según su versión, todos los trámites y toda la actividad quedó paralizada por la pandemia.

El caso Puertos estalló en el verano de 2020 cuando la Guardia Civil llevó a cabo un gran operativo que se saldó con varios detenidos y una ingente cantidad de documentación intervenida en los registros.