El Govern balear lanza una campaña para concienciar a los ciudadanos del ahorro del agua

Juan Manuel LAfuente, Marga Prohens y Joan Calafat, este miércoles en el Consolat de Mar.

Juan Manuel LAfuente, Marga Prohens y Joan Calafat, este miércoles en el Consolat de Mar. / Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el 22 de marzo, el Govern balear ha puesto en marcha una campaña que bajo el lema ‘¿Por qué no le das al agua el valor que tiene? ¿Solo lo harás cuando falte?’, busca concienciar a los ciudadanos de Balears de la necesidad de ahorrar este líquido tan «indispensable para las personas, la economía, el medio ambiente». 

Así lo señaló ayer la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante la presentación de la iniciativa, centrada fundamentalmente en «darle un valor al agua», ya que, como bien dijo, «parece que cuesta hacerlo más que con otros bienes». Es por ello que en el vídeo promocional se menciona que si lo que saliera del grifo fuera aceite de oliva, gasolina o chocolate, «trataríamos de ahorrar hasta la última gota».

La máxima representante del Ejecutivo balear matizó que pese a la situación de prealerta por sequía en la que se encuentra Balears, dado que las reservas se mantienen estables con respecto al año pasado con un 54% de la capacidad de los embalses, «no está previsto llevar a cabo restricciones por el momento», aunque sí reconoció que desde el Govern estarán «vigilantes» ante la evolución las reservas y la demanda de agua.

Responsabilidad ciudadana

Prohens puso énfasis en que aunque en las islas estemos rodeados de agua, «se trata de uno de nuestros bienes más preciados, porque precisamente por ello somos vulnerables a las situaciones de sequía». Así, desde el Ejecutivo balear se insta a los ciudadanos con la campaña «a ser responsables» en lo que se refiere al ahorro de agua. 

«No podemos esperar a no disponer de este bien para darle el valor que tiene», insistió la presidenta, por lo que recordó que se pueden llegar a perder hasta doce litros por un minuto sin cerrar el grifo, noventa con la lavadora a media carga «y hasta doce por tirar de la cadena». 

Consultada por si esta campaña será adaptada a los turistas o si estará traducida a otros idiomas, la presidenta indicó que se emitiría en castellano y catalán en los diferentes medios de comunicación de las islas y que, en caso adoptar una campaña similar dirigida a los turistas, se haría desde la Agencia de Estrategia Turística de Balears (Aetib).

Durante la presentación de la campaña, que se celebró en el patio del Consolat de Mar, acompañaron a la presidenta el conseller del mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el director general de recursos Hídricos, Joan Calafat