Graban el espectacular desembarco de migrantes desde una patera en la Colònia de Sant Jordi

Al menos una de las personas que ha desembarcado es menor de edad y otra una mujer

Delegación del Gobierno confirma que se han interceptado a siete personas

Otras cinco pateras han llegado a Formentera, Cabrera e Ibiza

Desembarco de migrantes de una patera en la Colònia de Sant Jordi

Desembarco de migrantes de una patera en la Colònia de Sant Jordi / X @JuanGomila70

Agencias

Un grupo de migrantes ha desembarcado este domingo por la mañana en la Colònia de Sant Jordi.

La llegada de estas personas a Mallorca ha sido captada por un internauta, que ha publicado las imágenes en su cuenta de X (antes Twitter).

En ellas, se aprecia como desembarcan en una zona de playa cerca de la Colònia (Cala Galiota) catorce de personas. Al menos una de ellas es menor de edad y otra una mujer. El último de ellos parece ser el patrón de la embarcación.

Las tres últimas personas en bajar la patera son dos adultos, uno de ellos la mujer, que se pasan en brazos al menor para desembarcarlo antes de dejar la patera abandonada.

Delegación del Gobierno habla de siete migrantes interceptados

La Delegación del Gobierno no confirmó la llegada de esta patera hasta pasadas las 15:30 horas, aunque en el comunicado solo señaló que se interceptaron siete personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en un incidente ocurrido en tierra (tras el desembarco), que se produjo en las inmediaciones de Cala Galiota, en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio de Campos a las 11:30 horas de la mañana de ayer. En la interceptación de estos migrantes habrían intervenido patrullas de seguridad ciudadana, según el comunicado.

Fuentes de Delegación del Gobierno consultadas por la agencia Efe confirmaron que esta patera corresponde a las imágenes grabadas por el internauta y difundidas a través de las redes sociales. Sin embargo, solo se llegó a interceptar a siete migrantes del total de catorce que desembarcaron.

Otras cinco pateras

Delegación del Gobierno también ha informado de la localización de otras tres pateras en Formentera, Cabrera e Ibiza.

A las 3.26 de la madrugada la Guardia Civil detuvo a un grupo de 18 personas de origen magrebí localizadas en tierra en las inmediaciones del Pilar de la Mola, en Formentera.

No fue localizada la embarcación en la que llegaron a la isla estos migrantes, que presentaban aparentemente un buen estado de salud.

Sobre las 11.15 horas, Salvamento Marítimo rescató a unas 20 millas de Cabrera, al sur de Mallorca, otra patera con 22 personas de origen magrebí que habían sido avistadas por la tripulación de un crucero.

Más tarde, a las 15:25 horas, varias patrullas de seguridad ciudadana interceptaron a otras siete personas de origen magrebí en aparente buen estado de salud, en tierra. Fueron localizados en la calle Sant Jordi de la Platja d’en Bossa,en Sant Josep de sa Talaia (Ibiza). Cabe la posibilidad de que llegaran más migrantes, puesto que desde Delegación de Gobierno se remiten únicamente las comunicaciones oficiales. En los medios también se ha difundido un vídeo de esta llegada, en el que se ve a 15 personas.

A las 18:35 horas se produjo la interceptación de un total de 17 personas en es Caló de Sant Agustí de la isla de Formentera y una hora más tarde 18 personas más de origen magrebí llegaron a una milla náutica al norte de la misma isla. 

Interceptan a 15 migrantes en la costa de Ibiza

DI

Recuento global

Por tanto, en total, ayer desembarcaron en las islas por lo menos 104 personas llegadas en seis pateras a Formentera, Cabrera y Mallorca desde el norte de África. De los 104 migrantes, un total de 89 fueron interceptados por las autoridades.