Educación echa para atrás el decreto de Escolarización para el próximo curso ante las objeciones del Consultiu

Conselleria plantea hacer un resolución por la vía urgencia basada en la norma confeccionada por el equipo de Martí March para el próximo curso

Imagen de un inicio de curso en Baleares.

Imagen de un inicio de curso en Baleares. / B. Ramon

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

Educación echa para atrás el decreto de Escolarización para el curso 2024-2025 ante las objeciones presentadas por el Consell Consultiu y la falta de tiempo para enmendarlo de cara al próximo periodo académico. El decreto podrá entrar en vigor ya el curso 2025-2026.

Ante lo ajustado de los plazos (el proceso debería empezar después de Semana Santa y Conselleria quería aprobar la normativa antes de que acabara marzo) y las pegas presentadas por el Consultiu en el dictamen hecho público esta semana, para el próximo curso lEducación hará finalmente una resolución de urgencia (con los criterios de puntuación y las zonas escolares) basado en el decreto de escolarización del equipo de la conselleria de Martí March durante el Govern del Pacte de Progrès.

El Consultiu avaló el punto de antiguo alumno, al no verlo discriminatorio como habían denunciado varias entidades del sector educativo, si bien tres conselleras emitieron un voto particular en contra. El informe del órgano consultivo que verifica la validez jurídica de los decretos del Govern avaló este criterio de puntuación pero puso otras pegas al proyecto de Educación, como que no había pasado por las distintas mesas de diálogo de la Conselleria (ni por las sectoriales con los sindicatos, ni por la de Directores, ni por la de Padres, por ejemplo). Ese paso es obligado en este tipo de tramitaciones y sin embargo no se dio antes de que el documento llegara al Consultiu.

El Consell Escolar de Balears rechazó el punto de antiguo alumno y la adscripción directa entre centros 0-3 y determinados colegios, al considerar que eran disriminatorios. Educación desoyó al máximo órgano de consulta del sector (su informe no es vinculante) y ahora el Consultiu en su dictamen ha expresado varias críticas (no en la misma línea que el Consell Escolar) y finalmente Conselleria ha decidido retirarlo por el momento. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) ya había alertado de que podían estar obviándose pasos obligatorios en la tramitación y que por ello no descartaban acudir a los tribunales.