El PSOE pregunta a Galmés si cargó al Consell su viaje a la nieve en Andorra

Los socialistas cuestionan cómo se costeó la estancia que el presidente realizó en la misma estación que los jóvenes subvencionados por la institución

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. / Pere Joan Oliver

El PSOE ha registrado una pregunta dirigida al presidente del Consell, Llorenç Galmés, en relación a si cargó a la propia institución el coste del viaje que llevó a cabo a Andorra. Cabe recordar que, tal y como adelantó este diario, Galmés disfrutó de la nieve del país vecino coincidiendo con la campaña de viajes para 61 jóvenes subvencionada por el Consell que preside, y en la misma estación de esquí elegida. En este sentido, los socialistas preguntan lo siguiente: «Vista la información publicada en los medios sobre el desplazamiento y la estancia de Galmés en la misma estación de esquí donde se produjo la estancia de los jóvenes premiados con el viaje a la nieve, ¿cuál ha sido la relación de gastos que ha llevado a cabo como cargo del Consell, en el caso de que hubiera existido?».

Asimismo, el PSOE también registró una batería de preguntas y solicitudes de información sobre el coste de los viajes por parte de los técnicos y los políticos. En este sentido, el Consell de Mallorca, presidido por el PP con el apoyo de Vox, se gastó un total de 43.127 euros en subvencionar 61 viajes a la nieve, concretamente a Andorra, para los jóvenes de Baleares. La institución pagará el 70% del viaje (707 euros por persona) y las personas que acudan únicamente deberán abonar 303 euros. Este viaje al Pas de la Casa tuvo un coste total por persona de 1.010 euros y se incluyeron las siguientes prestaciones: vuelos de ida y vuelta Palma-Barcelona-Palma, transporte en autocar del aeropuerto hasta el alojamiento y pistas y de vuelta del alojamiento hasta el aeropuerto, cinco noches de alojamiento con pensión completa, alquiler del equipamiento de esquí, forfet para cuatro días, tres horas diarias de clases de esquí, actividades de ocio con monitores y un seguro durante el viaje.

Además, aparte de las 61 plazas destinadas a jóvenes, también se incluyeron tres plazas adicionales destinadas a personal técnico del Departamento de Presidència. De hecho, Joventuts Socialistes de les Illes Baleares ya criticó la medida a través de sus redes sociales y reclamó al presidente de la institución, Llorenç Galmés, que «haya cambiado el bono de emancipación de los jóvenes por viajes a la nieve». «¿La mayor preocupación que tienen los jóvenes en estos momentos en Mallorca es irse de viaje a la nieve?, ¿no tienen problemas de acceso a la vivienda?», lamentó Beatriz Gamundí, consellera del PSIB, durante un pleno en el Consell.