El Parlament investigará las mascarillas fraudulentas de la trama Koldo en Baleares

El Partido Popular votará a favor de la investigación propuesta por Vox para conocer los detalles de la compra que ejecutó el Govern de Armengol

Las mascarillas vinculadas a la trama Koldo en Baleares.

Las mascarillas vinculadas a la trama Koldo en Baleares. / CAIB

El Parlament investigará la compra de las mascarillas fraudulentas por valor de 3,7 millones de euros que llevó a cabo el anterior Govern de Francina Armengol a la empresa vinculada a la trama Koldo. En este sentido, el PP confirmó ayer que votará a favor de la comisión de investigación que ha reclamado Vox mientras que el PSOE no reveló si apoyará esta investigación parlamentaria. En cualquier caso, la mayoría que conforman PP y Vox, con 32 diputados, sacará adelante esta comisión de investigación, que se debate y se vota hoy en el pleno. El portavoz ‘popular’, Sebastià Sagreras, mostró ayer la preocupación de su formación por los «silencios» de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y por sus «contradicciones constantes, mentiras y falta de respuestas».

«No queda otra en el Parlament que investigar la ramificación balear de la presunta trama de corrupción», puntualizó Sagreras, añadiendo que los ‘populares’ están «tranquilos» ya que el caso está siendo investigado por la Guardia Civil, la Fiscalía Europea o la Audiencia Nacional. Igualmente, indicó que la comisión «pondrá luz» desde 2020 hasta la actualidad. «Queremos que se aclaren todas las dudas en relación con la compra de mascarillas», determinó. Además, Sagreras criticó que los socialistas no anunciaran su sentido de voto. «Es escandaloso», dijo, considerando que los socialistas «tenían dudas de si saldría adelante la comisión y estaban interesados en que esto no se investigara».

En este sentido, el portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, insistió en que «es el PP quien tiene que dar explicaciones» y decir cómo está el expediente de reclamación, asegurando que el PSIB «ya ha dado todas las explicaciones». Por su parte, la portavoz de Vox , Idoia Ribas, aseguró que la comisión de investigación que pide su formación en relación con el caso Koldo pide explicaciones «a cualquier persona que pueda estar relacionada» y que «no excluye el periodo en el que está gobernando el PP». Según apuntó, la comisión se refiere al expediente que empieza con la expresidenta balear Francina Armengol y sigue durante el periodo en el que gobierna Marga Prohens. «No estamos intentando ocultar absolutamente nada sino que, por lo contrario, queremos que se investigue precisamente para que se pueda valorar cuáles son las responsabilidades de cada uno», argumentó. «Evidentemente se podrán ventilar las actuaciones del Govern de Armengol y también de otras personas posteriores porque el expediente sigue abierto», explicó Ribas.

Més votará en contra

En el caso de Més per Mallorca, su portavoz anunció que votará en contra de la comisión de investigación que pide Vox en relación con el caso Koldo al considerar que «no es honesta». Según señaló el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, la comisión «viene de un partido que está intentando eliminar la Oficina Anticorrupción» y al que «no le interesa que se investigue la corrupción».

En esta línea, el portavoz subrayó que la comisión ha dejado fuera del ámbito de investigación cuestiones que Més per Mallorca considera «dudosas». «No creemos que sea la comisión de investigación que necesitamos», apuntó Apesteguia. «Es innegable que se necesita una comisión», subrayó, añadiendo que los ecosoberanistas no entienden «la negativa del PSIB y la falta de definición del PP». «No entiendo la estrategia política que se esconde detrás», concluyó Apesteguia.