Més propone un impuesto para las grandes superficies comerciales

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia.

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. / B. Ramon

Més per Mallorca ha registrado una Proposición de Ley (PNL) que propone crear un impuesto por el uso del suelo de las grandes superficies comerciales de mínimo 1.500 metros cuadrados.

Así lo explicó ayer el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, en una rueda de prensa en la que señaló que el impuesto responde a las externalidades negativas que crea la actividad económica comercial que se hace en grandes superficies, en cuanto a proporción del territorio, a movilidad y a alteración del modelo urbanístico y comercial.

Además, tiene la finalidad de defender el pequeño comercio. En esta línea, Apesteguia reclamó al PP que apoye la proposición «ya que es incapaz de presentar iniciativas propias para defender al pequeño comercio».

El impuesto es similar a los que se aprobaron en Aragón, Navarra, Cataluña, Canarias y Asturias y pretende compensar la «clara competencia desleal al pequeño comercio, que no tienen la capacidad ni las infraestructuras de que disponen las grandes superficies».

Desde Més per Mallorca se indicó que el comercio representa el 10% del PIB balear, con más de 16.000 establecimientos abiertos y cerca de 70.000 puestos de trabajo. La construcción de grandes superficies en las periferias urbanas, «además de hacer desaparecer el pequeño comercio de los centros, ha modificado el urbanismo y la movilidad».

La Proposición de Ley contempla un gravamen de 17 euros por metro cuadrado, sobre una base que se calculará a partir de la superficie de venta, almacén y aparcamiento. Igualmente, el impuesto tendrá carácter finalista e irá destinado al fomento del comercio urbano, a la movilidad y protección del medio ambiente. Además, Apesteguia aseguró que el impuesto tiene toda la solvencia jurídica.