Entrevista | Pilar Torres Head of Eviden, an Atos business, Iberia, Italia y MEA.

Pilar Torres: "Hay una gran demanda de talento femenino en áreas como ciberseguridad, big data e inteligencia artificial"

Pilar Torres participa en el foro Mujeres Tech que tendrá lugar este miércoles 13 de marzo a las 18:00 horas en el Club Diario de Mallorca | La jornada abordará cuestiones como la presencia de la mujer en el sector tecnológica, la búsqueda de talento femenino y la promoción de los estudios STEM entre niñas y jóvenes

Pilar Torres, Head of Eviden, an Atos business, Iberia, Italia y MEA.

Pilar Torres, Head of Eviden, an Atos business, Iberia, Italia y MEA. / DM

Maria López

Maria López

La nueva edición del foro Mujeres Tech tendrá lugar este miércoles 13 de marzo a las 18:00 horas en el Club Diario de Mallorca. Esta jornada está patrocinada por Coca Cola, con la colaboración #SomosMujeresTech, una iniciativa de Hill & Knowlton. Palmira Muñoz, directora de tecnología de Hill & Knowlton y coordinadora de la iniciativa #SomosMujeresTech; será la encargada de moderar el debate que contará con la asistencia de contará con Margarita Martínez, fundadora y CEO de Gladtolink y presidenta de la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías; Patricia Rosselló, CEO de Roibos; Rita Estévez, CEO y consejera independiente y miembro de la iniciativa #SomosMujeresTech, y Rosa Díaz Moles, Directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), y  Pilar Torres, Head of Eviden, an Atos business, Iberia, Italia y MEA.

¿De qué manera puede la tecnología ser un elemento para conseguir la igualdad?

La tecnología facilita el acceso al conocimiento, al trabajo, a la participación, y debe ayudar a construir el mundo futuro, es una importante herramienta de mejora de la productividad. La tecnología promueve la diversidad, ayuda a la inclusión, dando voz y visibilidad a todas las personas. Siendo necesario un uso ético, responsable y equitativo de la tecnología. Así, podremos aprovechar sus beneficios y evitar sus riesgos. En los entornos digitales, las redes sociales representan una excelente oportunidad, ya que son canales viables para que las personas compartan experiencias y promuevan cambios que fomentan la diversidad. Inspirar a través de líderes y modelos a seguir también resulta fundamental para impulsar la igualdad. En este sentido, Eviden se destaca al ayudarnos a adoptar medidas concretas mediante programas de mentoría, políticas de diversidad e inclusión, así como programas de empoderamiento, contribuyendo de manera efectiva a cerrar la brecha de género.

  ¿Todavía nos sorprendemos al ver a una mujer desarrollando una profesión tecnológica?

Creo que la sorpresa no es la emoción principal, creo que debemos sentir orgullo. Este es un tema muy relevante para nosotras, como mujeres TIC, que conocemos los desafíos y oportunidades que nos ofrece. Tened en cuenta que, para conseguir la equidad en la tecnología se requiere de una gran diversidad, y por ello hay una gran demanda de talento femenino en áreas como ciberseguridad, big data e inteligencia artificial, y se necesitan más mujeres que estudien carreras STEAM para cubrir esta carencia.Aunque la sorpresa debería haber quedado atrás, ya que las mujeres han demostrado su valía en el campo tecnológico, aún persisten desafíos, como la brecha de género en nuestro sector. Convivimos con roles y estereotipos que generan segregaciones ocupacionales y que deben evolucionar en la sociedad. En este contexto, desde Eviden consideramos fundamental implementar medidas que inspiren vocación tecnológica en las niñas. Mostrarles, a través de testimonios y experiencias, que las disciplinas STEAM son una alternativa profesional viable y necesaria para ellas en la sociedad actual. Por tanto, es crucial seguir fomentando la diversidad y la igualdad de oportunidades. Todos, independientemente de su género, deben tener la posibilidad de desarrollar sus habilidades y carreras en el ámbito tecnológico

 ¿Qué aporta la incorporación de la mujer a las empresas tecnológicas?

Las mujeres aportamos una perspectiva única e indispensable para la innovación, el pensamiento diverso y la creatividad en el sector tecnológico. Poseemos una gran capacidad para resolver problemas y una destreza mejorada en la comunicación. Además, trabajar en este sector nos brinda beneficios como una alta demanda laboral, buenos salarios y oportunidades de crecimiento profesional. A pesar de estos aspectos positivos, persiste una brecha de género considerable en la industria tecnológica. La participación activa de equipos diversos en el desarrollo y diseño de estas soluciones tiene un impacto directo en el resultado final, asegurando una mayor adaptabilidad a diversas necesidades. Por ello, es crucial promover las vocaciones STEAM entre las chicas y respaldar políticas de equidad, diversidad e inclusión, como las que implementamos en Eviden. Además, destaco que la presencia femenina en el ámbito tecnológico no solo mejora el ambiente laboral con equidad y colaboración, generando una mayor satisfacción entre los trabajadores, sino que también contribuye a garantizar soluciones tecnológicas más inclusivas. Esta perspectiva no solo añade un valor intangible al entorno laboral, sino que también se traduce en un rendimiento financiero superior y una mayor competitividad para las empresas. 

¿Qué está aportando la mujer a la revolución de la IA?

Según el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia, las mujeres representan sólo el 28% de los graduados en ingeniería y el 40% de los graduados en informática, y sólo el 22% de los profesionales que trabajan en el ámbito de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, las mujeres aportan perspectivas y enfoques diferentes a la resolución de problemas, lo que puede dar lugar a soluciones de IA más creativas, innovadoras, e inclusivas. Creo que es importante visibilizar y apoyar el trabajo de las mujeres en la IA, ya que su presencia ofrece mayores garantías para que los sistemas tecnológicos sean más precisos y equitativos, evitando sesgos mentales y fomentando la diversidad y accesibilidad.

 ¿Cuál ha sido su experiencia como mujer, en un entorno tecnológico y en puestos de responsabilidad? 

Para mí es un privilegio haber podido desarrollar toda mi carrera profesional en este campo. El sector tecnológico requiere estar continuamente aprendiendo y actualizando conocimientos sobre innovaciones que avanzan a gran velocidad. Para mi ese es uno de los principales atractivos de este sector. La otra faceta que me parece muy enriquecedora es cómo esta innovación se traslada gracias a los avances tecnológicos y a los excelentes equipos de profesionales a nuestra sociedad a través de enormes avances en comunicación entre seres humanos, automatización de tareas repetitivas, seguridad, sostenibilidad, movilidad, sanidad o educación entre otros muchos.

¿Cree que las próximas revoluciones tecnológicas estarán lideradas por mujeres?” 

Creo en la igualdad de oportunidades y en la capacidad de las mujeres para liderar revoluciones tecnológicas. Considero que es responsabilidad de todos brindarles la visibilidad que merecen, celebrar sus éxitos y promover modelos a seguir para superar los techos de cristal que a veces nos autoimponemos. Aunque el camino ha experimentado ciertos avances, ahora existe al menos la opción, y creo que es más que deseable. Empoderar a más mujeres mediante oportunidades y recursos es fundamental para crear un entorno propicio donde las futuras revoluciones tecnológicas sean lideradas por talento diverso, tanto de género como de distintas generaciones. A medida que avanzamos hacia un futuro más inclusivo, resulta esencial fomentar activamente la participación de las mujeres en campos tecnológicos emergentes, como la inteligencia artificial, el análisis de datos, la genómica artificial, entre otros. De esta manera, no solo abogamos por la igualdad de género, sino que también contribuimos a la innovación y al progreso en el ámbito tecnológico y de nuestra sociedad.

Más información e inscripciones

<strong>clubdiariodemallorca.es</strong>

undefined