Uno de cada seis ictus provoca la muerte del paciente en Baleares: Estos son los factores de riesgo

Mas de 300 profesionales participan en una jornada sobre enfermedades cardiovasculares que se ha celebrado en el hospital de Son Espases

Cada año se producen en Balears 2.100 casos de ictus, 350 con resultado de muerte

Jornada sobre enfermedades cardiovasculares celebrada este viernes en el Hospital Universitario de Son Espases

Jornada sobre enfermedades cardiovasculares celebrada este viernes en el Hospital Universitario de Son Espases / CAIB

Miguel Vicens

Miguel Vicens

En Baleares cada año se producen 2.100 casos de ictus, 350 de ellos con resultado de muerte, un 16%, cuatro puntos por debajo de la media española.

Para abordar esta problemática de salud, el hospital de Son Espases ha celebrado este viernes la primera Jornada Conjunta de Estrategias de Salud Cardiovascular e Ictus de Baleares, organizada por la dirección general de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Govern. En el encuentro se ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de abordar de forma temprana los principales factores de riesto de las enfermedades cardiovasculares: la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y dislipemia (alteración de las grasas en sangre)

El objetivo ha sido encontrar una perspectiva integral de la atención, centrada en la persona, que considere todos los factores implicados en la salud cardiocerebrovascular: desde los determinantes sociales, en particular el género, hasta la educación de la salud de los pacientes y la capacitación del personal sanitario, pasando por la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, junto con la importancia de la prevención y la rehabilitación.

La consellera de Salud, Manuela García, ha agradecido a organizadores, sociedades científicas, ponentes y los más de 300 profesionales que han participado en la jornada su presencia e implicación por la búsqueda de estrategias comunes en todos los niveles asistenciales, una jornada técnica en la que se analizan temas relacionados con la salud cardiocerebrovascular desde dos perspectivas diferentes: la prevención y el abordaje asistencial de las mismas.

Las ponencias programadas abordan temas como la promoción y la prevención de la salud cardiocerebrovascular, la práctica de ejercicio, la dieta y unos hábitos de vida saludables para la prevención de estas enfermedades, y así mismo ofrecen una serie de ponencias relacionadas con las enfermedades cardiacas y el ictus.

La jornada ha estado dirigida principalmente a los profesionales de las especialidades implicadas en ambas estrategias de atención primaria y hospitalaria (cardiología, neurología, geriatría, medicina de atención primaria, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional, psicología, medicina rehabilitadora, fisioterapia o logopedia), así como también a los pacientes y cuidadores.

Jordana sobre enfermedades cardiovasculares celebrada en el Hospital Universitario de Son Espases

Jordana sobre enfermedades cardiovasculares celebrada en el Hospital Universitario de Son Espases / CAIB

El ictus en Baleares y los factores de riesgo

Con una incidencia anual de un caso por cada 100 personas, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con un 28 % del total, ligeramente por encima de los tumores (27%), y son también la primera causa de ingreso hospitalario.

Según datos del documento de la Estrategia de Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud de 2022, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en España afecta al 9,8% de la población, siendo ligeramente más frecuente en mujeres que en hombres (52,6% en mujeres y 47,4% en hombres).

En referencia exclusiva al ictus, en España cada año sufren un ictus 120.000 personas, de las que fallecen unas 25.000, mientras que unas 40.000 sobreviven con algún tipo de secuela, siendo la primera causa de discapacidad en Europa. En Baleares, cada año se producen 2.100 casos de ictus, de los que fallecen unas 350 personas.

Además, son patologías con mucha morbilidad y secuelas que condicionan altas tasas de cronicidad y discapacidad, mermando la calidad de vida de los pacientes y suponiendo un alto coste y sobrecarga para los sistemas sanitarios. No obstante, esta mortalidad ha ido descendiendo en los últimos años como consecuencia de la mejora en su abordaje y, especialmente, del impulso a la prevención y control de los factores de riesgo vascular (hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y dislipemia)

Estos factores de riesgo, que son comunes a las patologías cardiovasculares y el ictus, son modificables con la adopción de hábitos de vida saludables y, por tanto, se dispone de una ventana de oportunidad para reducir el riesgo vascular y evitar la aparición de estas enfermedades mediante la prevención y promoción de la salud, que constituyen puntos clave en el abordaje de ambas patologías.