Los promotores de Baleares reclaman que los políticos paguen las indemnizaciones por desclasificar terrenos

Reprochan la "soberbia" con la que actúan al negarse a negociar antes de aplicar esas medidas

Oscar Carreras y Luis Martín, de la asociación balear de promotores

Oscar Carreras y Luis Martín, de la asociación balear de promotores / Proinba

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La patronal de promotores inmobiliarios de Baleares ha defendido hoy que los cargos políticos deberían de responder con su propio patrimonio a la hora de hacer frente a las indemnizaciones que se tienen que pagar por la desclasificación de terrenos urbanizables, en referencia al reciente caso que afecta a empresario Matthias Kühn por la protección urbanística de Muleta, en el Port de Sóller.

Sale "muy barato" al político

«Ser políticamente ecologista sale muy barato», han señalado el presidente y el vicepresidente de la citada asociación empresarial, Luis Martín y Oscar Carreras respectivamente, especialmente si esas indemnizaciones salen del bolsillo del resto de los ciudadanos, según han recalcado. En este sentido, el primero ha recordado que compensar a Kühn con 96 millones de euros supone que «a cada balear nos va a costar unos 100 euros» de media el tener que hacer frente al citado desembolso desde las arcas autonómicas.

Los dos representantes del sector cuestionaron que la desclasificacion se produjera cuando ya se habían iniciado los trabajos de urbanización en la zona. «Podían haberlo pensado unos años antes», han insistido.

"Soberbia"

Además, Martín ha lamentado la «soberbia» con la que se actuó desde el Govern, ya que si «se hubiera optado por negociar, quizás el coste a pagar hubiera sido la mitad».

Por ello, han considerado que debería de existir una ley que «implicara patrimonialmente» a los cargos políticos que optan por desclasificar suelos que son urbanizables, para que las posteriores condenas indemnizatorias recaigan sobre ellos.