Plan de climatización de los colegios de Baleares: Educación destinará 83.000 euros al estudio previo en 20 centros
La UIB se encargará de elaborar el informe sobre los aislamientos, instalaciones eléctricas o envolventes térmicas de las infraestructuras
El objetivo es que los edificios sean más eficientes, tanto en el interior como exterior
La conselleria de Educación pone en marcha el plan de climatización de los centros educativos de Baleares. El objetivo es mejorar el confort térmico de los colegios e institutos de las islas, especialmente durante las olas de calor, una reivindicación de la mayoría de sindicatos y familias. El primer paso del departamento del Govern es analizar el estado de 20 centros para planificar las actuaciones que hay que llevar a cabo, un estudio encargado a la Fundació Universitat-Empresa de la UIB por un total de 83.112 euros.
El resultado de este informe, ha explicado el conseller Antoni Vera, servirá para tener una primera fotografía del estado real de los centros y elaborar un calendario de actuaciones. El convenio con la UIB durará un año y en este plazo tiene que estar listo el estudio de los 20 centros, aunque la Conselleria tiene previsto tener los datos de los primeros ocho centros dentro de tres meses.
El trabajo se hará en dos fases. En la primera se estudiarán los primeros ocho centros, teniendo en cuenta en qué situación se encuentran y qué medidas proponen. El objetivo es que los edificios sean más eficientes energéticamente. Los ocho centros son: el IES Antoni Maura de Palma, el CEE Son Ferriol de Palma, el CEIP Badies de Llucmajor, el CEIP Gabriel Comas i Ribas de Esporles, el CIFP Borja Moll i Nou Llevant de Palma, l’IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, el CEIP sa Blanca Dona de Ibiza y el IES Marc Ferrer de Sant Francesc de Formentera.
Vera ha recordado que la normativa obliga a que la temperatura del lugar de trabajo oscile entre los 17 y los 27 grados, «aunque en muchos centros no se cumple». De esta manera, el objetivo es empezar a intervenir en los centros a partir de los resultados del estudio y priorizando los que acogen a niños más pequeños.
El conseller también garantizó que hay fondos suficientes para financiar el plan a través de los Next Generation de la Unión Europea. Dinero no falta, aseguró Vera, aunque sí «faltan arquitectos, aparejadores e ingenieros».
Por su parte, la profesora de Ingeniería Industrial de la UIB Susanna Hormigos, una de las encargadas del proyecto, insistió en que lo más importante es trabajar para que los edificios sean eficientes energéticamente, por ejemplo mejorando la envolvente térmica o modernizando los sistemas de aislamiento.
En cualquier caso, los criterios de elección de centros responden a los informes de riesgos laborales y a las temperaturas registradas en los espacios interiores y exteriores. Al terminar el informe de los ocho primeros centros, se continuará el estudio en el Magdalena Humbert de Maó, el CEIP Anselm Turmeda, Establiments, Son Ferriol y Son Oliva, todos de Palma, el Can Peu Blanc de sa Pobla, el Puig de sa Font de Son Servera, el Molí d'en Xema de Manacor, el Mestre Duran de Alaior, el Pere Casesnoves de Ciutadella, el Balansat de Ibiza y el Can Coix de Sant Antoni de Portmany.
Por otro lado, Educación reunió ayer en el CIFP Juníper Serra a los secretarios de centros de Educación Secundaria, Formación Profesional, enseñanza para adultos y de Régimen Especial para empezar a trabajar con la desburocratización de las tareas administrativas y de relación con la administración.
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