ITB Feria turística

Jaime Martínez: «Basta ya de acciones vandálicas en Platja de Palma»

El alcalde anuncia más policía y una próxima ordenanza con sanciones de hasta 3.000 euros

Jaime Martínez en su presentación en la ITB, en Berlín.

Jaime Martínez en su presentación en la ITB, en Berlín. / Cort

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El destino «pionero» más castigado el pasado verano por el turismo de borrachera y desde el que tanto se ha reprochado a las administraciones sentirse abandonado recibió ayer un espaldarazo en la feria turística de Berlín. El alcalde Palma, Jaime Martínez, ahondó en su presentación en la ITB en que Platja de Palma dice «basta ya a a las acciones vandálicas». El primer edil de Ciutat adelantó que trabajan en una ordenanza que endurecerá la lucha contra las conductas contrarias a la convivencia que se producen «temporada tras temporada». En el caso de las sanciones más graves se impondrán multas de hasta tres mil euros.

Ese va a ser «el desafío prioritario» que se marca Martínez Llabrés, erradicar las «conductas incívicas» en puntos «concretos» del destino más popular entre los turistas alemanes, como el consumo de alcohol, las concentraciones que alteren la convivencia, conductas vandálicas, contaminación acústica o la venta ambulante.

Se va a incrementar la presencia policial, dice el alcalde, y reclama «más implicación» a la Delegación del Gobierno con la Policía Nacional. «Ya no hay marcha atrás» y los visitantes han de cumplir con «las mismas exigencias» que los residentes.

Al esfuerzo que ya ha hecho el sector privado, con la reconversión hotelera, se ha de sumar el de la administración en el destino con más de 32.000 plazas turísticas que generan un impacto de unos 1.400 millones anuales (el 3 % del PIB balear) y 8.000 puestos de trabajo, repasó el alcalde.