Jorge Dezcallar presenta su último libro ‘El fin de una era. Ucrania: la guerra que lo acelera todo’

Destaca la importancia de reformar instituciones, ampliar su alcance y crear nuevas, más acordes con los tiempos actuales

«Los demócratas en Rusia o los encierran o desaparecen». El diplomático, exdirector del CNI y articulista semanal de Diario de Mallorca, Jorge Dezcallar presentó ayer su obra más reciente El fin de una era. Ucrania: la guerra que lo acelera todo, en la Casa del Libro. Bajo la dirección de Francesc Rotger, periodista licenciado en historia, el diplomático compartió sus reflexiones acerca de Putin, destacando la tendencia de los líderes autoritarios a rodearse de aduladores, lo que los desconecta de la realidad. Expresó su inquietud acerca de la posibilidad de que, en caso de fallecimiento, no surja un sucesor democrático, sino alguien cercano que continúe con su legado.

Dezcallar señaló que en la actualidad, «Occidente pierde fuerza, el sur global gana peso, el centro económico del planeta se ha desplazado desde el Atlántico Norte al Indo-Pacífico, y una serie de países emergentes buscan otro reparto del poder en el mundo y otras normas para regir la geopolítica mundial». Reflexionó sobre la necesidad de promover cambios desde dentro, advirtiendo que, de no ser así, la realidad impondrá transformaciones desde fuera, ya sea de manera pacífica o forzada. Destacó la importancia de reformar instituciones, ampliar su alcance y crear nuevas, más acordes con los tiempos actuales, dejando a las antiguas obsoletas y carentes de relevancia.