Més per Mallorca pedirá toda la documentación sobre la compra de las mascarillas

Lluís Apesteguia pide «prudencia, pero también contudencia» a la vez que reclama tiempo para analizar el alcance del caso en Balears

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. | B.RAMON

El líder de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia. | B.RAMON / europa press. palma

Més per Mallorca reclamará toda la documentación existente en relación a la compra de mascarillas fraudulentas por parte del anterior Govern para analizar el alcance del caso y antes de hacer las valoraciones pertinentes, según el portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguia.

En declaraciones a los medios en la Cámara autonómica, Apesteguia añade que será cuando se analice la documentación cuando se impulsarán «los pasos políticos que toquen». El ecosoberanista piden «prudencia, pero también contundencia».

La formación ecosoberanista, explica, no estaba al corriente del caso y, aunque no se ha mantenido contacto con la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, sí que se han producido conversaciones con miembros del PSIB, que les han trasladado algunas explicaciones.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Vox anuncia que plantea pedir una comisión de investigación en el Parlament balear, en la que solicitarán la declaración de Armengol y de la exconsellera de Salud, Patricia Gómez, entre otros.

De esta manera reacciona la formación ante las informaciones que han trascendido sobre el ‘caso mascarillas’ que afectan a Balears, que han considerado que son un «auténtico bochorno».

La portavoz de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, indica que su intención es «llegar hasta el final», por lo que «no ha descartado la apertura de una comisión de investigación en el Parlament» para que Armengol «declare sobre sus responsabilidades en este caso de fraude». Del mismo modo, también menciona la posibilidad de que participe el exdirector del IBSalut, Juli Fuster.

Ante esta información «tan grave», Vox solicita al Govern el expediente con toda la información sobre la compra de las mascarillas «a la trama». «Llama mucho la atención que el Govern de Armengol reclamó el excedente de lo que se había pagado por las mascarillas una vez que ya sabía que habría un cambio de gobierno y que ellos no seguirían, por lo que esperaron tres años para reclamar la devolución de algo que sabían a ciencia cierta que suponía un sobrecoste», alega Ribas.

Según Vox, esto «demuestra» lo que «ya advertía Vox durante la pandemia» en el sentido de que, a su juicio, «se estaban cometiendo irregularidades muy graves» y que «se estaba dinamitando el Estado de Derecho».